CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno simplifica subasta de gas y quiere evitar cartelizaci贸n entre petroleras

06/02/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 757 lecturas | 0 Votos



La Secretar铆a de Energ铆a descart贸 buena parte del pliego elaborado bajo la gesti贸n de Iguacel. La subasta en el MEGSA ser谩 s贸lo por un a帽o. Incorporan mecanismos de Defensa a la Competencia para evitar colusi贸n entre empresas. Los cambios en el pliego.




La Secretar铆a de Energ铆a, que dirige Gustavo Lopetegui, trabaja contrarreloj en la confecci贸n del pliego definitivo de la subasta de gas para el mercado de distribuci贸n que se realizar谩 la pr贸xima semana. La licitaci贸n que se concretar谩 bajo el paraguas del MEGSA definir谩, en buena medida, el nivel de precios del gas en boca de pozo para este a帽o, dado que fijar谩 el importe del precio del hidrocarburo para el segmento regulado (distribuci贸n), que demanda, de forma prioritaria, un 30% del gas que se consume en el pa铆s.

Lopetegui, que hoy se reuni贸 con directivos de empresas gas铆feras, baj贸 una instrucci贸n concreta a los funcionarios que ultiman la preparaci贸n de la compulsa: hay que simplificar los t茅rminos de la licitaci贸n. Eso implica descartar buena parte de los modelos contractuales y aspectos t茅cnicos del borrador elaborado bajo la gesti贸n del ex secretario Javier Iguacel. Eso es lo que pudo constatar EconoJournal de la consulta a ejecutivos de empresas y fuentes gubernamentales.

La licitaci贸n se realizar谩 el pr贸ximo 14 y 15 de febrero y habr谩 una subasta independiente para cada cuenca productora (Neuquina, Austral, Golfo San Jorge y Noroeste). Para el viernes qued贸 programada la licitaci贸n para la cuenca del Noroeste que, en la pr谩ctica, contempla la venta del gas importado por IEASA (ex Enarsa) que llega desde Bolivia. 驴Cu谩les son los cambios m谩s importantes?

Modelos de contrato: el borrador que se sac贸 a consulta hace dos semanas inclu铆a toda una serie de contratos con diferentes caracter铆sticas comerciales. Desde la 贸ptica de las empresas, la multiplicidad de alternativas sumaba una complejidad adicional a una licitaci贸n que ya de por s铆 viene complicada por la dilataci贸n de los t茅rminos y condiciones que se acentu贸 por el cambio de autoridades en la cartera. La decisi贸n que se tom贸 es que existir谩 un 煤nico modelo de contrato de venta de gas entre productores y distribuidoras. (...)

Fuente: Econojournal

758 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento