CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Sean Rooney: “Vaca Muerta tiene larga vida”

26/02/2019 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 426 lecturas | 33 Votos



De regreso a la Argentina, Sean Rooney asumió como presidente de la filial local de Shell con el foco puesto en el upstream. Analiza las medidas del Gobierno, el rol del capital privado y las bondades del negocio para la economía argentina.




Sean Rooney no se asemeja a la media de los ejecutivos de la industria petrolera local. Prefiere levantarse muy temprano para no encontrar atestado de gente el subte de la línea D que lo transporta cada mañana hasta su oficina en el histórico edificio de Shell en Diagonal Norte. «Es una buena manera de conocer mejor a los argentinos y la forma más eficiente de moverse en una ciudad con las dimensiones de Buenos Aires», explica acerca de la decisión de no tener un chofer a su disposición. Geólogo de profesión, legado familiar que viene de su padre, pronuncia un español atravesado por su lengua madre, el inglés, que incluso utiliza en contadas ocasiones para compartir algunos de sus argumentos más técnicos a lo largo de la entrevista con Revista TRAMA.

Entre sus peculiaridades, Rooney aún conserva algunos de los muebles que fabricó su abuelo, Agapito Rey, cuando ofició de carpintero, en la provincia de Corrientes, tras abandonar su Pontevedra natal a inicios del siglo XX. El derrotero de sus primeros años de vida lo llevó de vuelta a España, pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial depositó al abuelo de Rooney en los Estados Unidos. Allí, se enfiló en las Fuerzas Armadas con el propósito de obtener la residencia. Tras conseguirla, ejerció como profesor de español en Indiana University. Estudioso de la historia española en América Latina, Rey publicó varios libros y no sólo legó unos muebles handmade a su nieto sino que, también, le transmitió la lengua española y la existencia de un país en el sur del mapa llamado Argentina.

Un siglo más tarde, Rooney es el flamante presidente de la filial local de Shell, tras la escisión y venta de la división de downstream (ver recuadro), y apenas tres meses después de radicarse nuevamente en el país comparte su impresión sobre la sociedad, los planes de la empresa y el potencial de Vaca Muerta, en un mano a mano con este medio. (...)

Fuente: Econojournal

427 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento