CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Una empresa estatal privatiza un yacimiento con potencial en Vaca Muerta

27/02/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 606 lecturas | 61 Votos



La estatal IEASA (ex Enarsa) puso en venta el yacimiento de hidrocarburos Aguada del Cha帽ar en Neuqu茅n. La licitaci贸n incluye la infraestructura de transporte de gas instalada en el campo. A su vez, la empresa confirm贸 la adjudicaci贸n de la t茅rmica Brigadier L贸pez a Central Puerto y dio por fracasada la licitaci贸n para privatizar Ensenada Barrag谩n.




La empresa p煤blica Integraci贸n Energ茅tica Argentina S.A. (IEASA) avanzar谩 con la venta del yacimiento de hidrocarburos Aguada del Cha帽ar en Neuqu茅n, que a su vez cuenta con infraestructura de transporte de gas instalada en el campo. A su vez confirm贸, como hab铆a adelantado EconoJournal la semana pasada, la adjudicaci贸n de la t茅rmica Brigadier L贸pez a Central Puerto y el fracaso de la licitaci贸n para privatizar Ensenada Barrag谩n, la cual volver谩 a ser ofertada.

Aguada del Cha帽ar pertenece en un 100% a la estatal IEASA (ex Enarsa) para la concesi贸n de explotaci贸n convencional por 25 a帽os (hasta 2039, con opci贸n a extenderla por 10 a帽os m谩s), explotaci贸n no convencional por 35 a帽os (hasta 2053) y para el transporte de gas natural del lote por 35 a帽os (hasta 2053).

Para el proceso de venta de este yacimiento, IEASA contrat贸 a la consultora Gaffney, Cline & Associates, una de las m谩s importantes a nivel mundial, que realiz贸 una evaluaci贸n de los recursos convencionales y no convencionales existentes en el 谩rea.

La venta tambi茅n incluye la transferencia de las instalaciones de superficie como la planta de tratamiento de gas, un gasoducto de 42 km que se conecta con las instalaciones de YPF S.A en Loma Campana y 3 tanques de almacenaje de petr贸leo de 160 m3 cada uno.

Seg煤n afirma la empresa estatal oficialmente, 鈥淚EASA no retendr谩 inter茅s en las concesiones鈥. Aguada del Cha帽ar fue un 谩rea concesionada durante el gobierno kirchnerista en asociaci贸n con la empresa provincial neuquina G&P, que luego se retir贸 del 谩rea vendiendo su participaci贸n. Por tal motivo es que hoy IEASA est谩 vendiendo el 100% de la explotaci贸n de ese campo.

Aguada del Cha帽ar est谩 rodeada de 谩reas petroleras en ejecuci贸n o donde se han anunciado grandes compromisos de inversi贸n. El 谩rea contiene dos yacimientos: Loma Colorada (gas) y Bosque Cha帽ar (petr贸leo). 鈥淪e ha documentado la existencia de hidrocarburos en cuatro formaciones, tres de las cuales contienen recursos convencionales (Lotena, Sierras Blancas y Vaca Muerta naturalmente fisurado), mientras la cuarta (Punta Rosada) es de caracter铆sticas 鈥渢ight鈥 (no convencional). A la fecha se han perforado 9 pozos鈥, indic贸 IEASA en el lanzamiento de la licitaci贸n. (...)

Fuente: Econojournal

607 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento