CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mujeres que rompen estereotipos en la industria del petróleo

08/03/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1767 lecturas | 62 Votos



Están introducidas en una de las actividades que movilizan la economía santacruceña: La industria del petróleo.




Conscientes de los obstáculos imperantes producto de décadas de la dominación del varón en los yacimientos, se agruparon en Ser Mujer, y respaldadas por Petroleros Privados, encaran acciones sociales y de formación por el empoderamiento de la mujer en un ámbito que aún es ajeno para muchas.

Deconstruir y visibilizar roles son dos premisas que día a día están abriendo caminos a mujeres en ámbitos laborales que se creían exclusivos para varones. No obstante, la accesibilidad aún está siendo resistida y puntualmente en el mundo del petróleo la entrada de la mujer todavía está cruzada por una brecha cultural. Según un informe del World Petroleum Council y The Boston Consulting Group de fines de 2018, menos del 10% de los puestos en las petroleras del país están ocupados por mujeres. Para especialistas en recursos humanos la cifra responde, en muchos casos, a los prejuicios de las operadoras, pero no a la falta de capacidad de las mujeres interesadas en el rubro.

Fue en agosto de 2018 que la diputada Miryam Alonso (FPV-PJ), quien presentó en la legislatura santacruceña un proyecto de resolución mediante el cual se solicita a los Senadores de la Nación promuevan el tratamiento al Expediente N°1953 – S – 2017, referido al Proyecto de Ley que incorpora el Artículo 71 bis a la Ley Nacional 17319 de Hidrocarburos, es decir, que se establezca un cupo laboral femenino en todos los niveles organizacionales de la actividad hidrocarburífera. En dicho momento la diputada Alonso destacó que el cupo no es un objetivo en sí mismo, sino que se trata de una medida de acción positiva que permite ampliar la posibilidad de participación de las mujeres en este ámbito laboral en particular, dado la alta brecha registrada que existe en los niveles de empleo registrado en esta industria en particular entre hombres y mujeres.

Además, en los fundamentos de su proyecto mencionó que el principio de equidad propuesto es para que se aplique en todos los niveles organizacionales y jerárquicos de las corporaciones permisionarias y concesionarias de áreas petroleras con el fin de que la mujer tenga igualdad de oportunidades al acceso en el trabajo, para tener así un crecimiento profesional y económico. (...)

Fuente: Tiempo Sur

1768 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento