CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El mapa de las inversiones en energ铆a que present贸 Lopetegui en Houston

12/03/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 860 lecturas | 13 Votos



En un almuerzo organizado por la sede del IAPG en Houston asegur贸 ante m谩s de 120 empresarios petroleros que hay negocios para desarrollar en petr贸leo y gas (entre 5.000 y 10.000 millones de d贸lares), infraestructura (8.200 millones), energ铆a el茅ctrica y renovables (12.000 millones) y acceso a nuevos mercados (3.000 millones de d贸lares).




El secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, destac贸 ayer en esta ciudad que la Argentina presenta oportunidades de inversiones en el sector energ茅tico por aproximadamente 30 mil millones de d贸lares para los pr贸ximos a帽os. En un almuerzo organizado por la sede del Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG) en Houston asegur贸 ante m谩s de 120 empresarios petroleros que hay negocios para desarrollar en petr贸leo y gas (entre 5.000 y 10.000 millones de d贸lares), infraestructura (8.200 millones), energ铆a el茅ctrica y renovables (12.000 millones) y acceso a nuevos mercados (3.000 millones de d贸lares).

Lopetegui destac贸 los cambios que estuvo impulsando el gobierno para dejar atr谩s 鈥渦n largo per铆odo sombr铆o鈥, que identific贸 entre 2002 a 2015, donde se congelaron las tarifas y el precio del petr贸leo, provocando como consecuencia un incremento de los subsidios energ茅ticos y un empeoramiento en la calidad de las redes de distribuci贸n. 鈥淒urante el per铆odo anterior Argentina dej贸 de ser una cenicienta para transformarse en una calabaza y ahora estamos trabajando para volver a ser una cenicienta鈥, asegur贸 el funcionario. EconoJournal estuvo presente en su disertaci贸n, que luego incluy贸 una visita a la Rice University, uno de los centros de estudios m谩s prestigiosos en Texas.

El secretario de Energ铆a remarc贸 que se necesita capital para consolidar la transici贸n y acompa帽贸 su discurso con un cuadro titulado 鈥淨u茅 podemos hacer juntos鈥 donde despleg贸 con mayor detalle cu谩les son las oportunidades en los grandes rubros del 谩rea energ茅tica. En exploraci贸n y producci贸n de petr贸leo y gas, destac贸 que en Vaca Muerta hay negocios para desarrollar por un monto que oscila entre los 5000 y 10.000 millones de d贸lares.

El funcionario se refiri贸 al aumento de la producci贸n de Vaca Muerta entre enero de 2018 y enero de 2019, que alcanz贸 el 87% en shale oil y el 215% en shale gas, y asegur贸 que cada mes se contin煤an batiendo r茅cords de producci贸n no convencional de hidrocarburos. 鈥淓l 茅xito que estamos viendo en Vaca Muerta, que ya representa aproximadamente un 20% de la producci贸n de petr贸leo y un 40% de la de gas, es reci茅n la punta del iceberg; s贸lo estamos explotando el 4% de la superficie total鈥, afirm贸 el secretario de Energ铆a. 鈥淧ara continuar en este camino de crecimiento de las inversiones y la producci贸n tenemos que seguir trabajando en la mesa de Vaca Muerta con los empresarios, los sindicatos y el gobierno provincial鈥, agreg贸.

Tambi茅n destac贸 la oportunidad para desarrollar cuencas offshore de petr贸leo y gas en un 谩rea de 5000 kil贸metros cuadrados. El a帽o pasado ya lanz贸 una licitaci贸n y en marzo ser谩 la apertura de ofertas. A su vez, destac贸 la posibilidad de desarrollar GNL en peque帽a escala para veh铆culos y el sector industrial por 100 millones de d贸lares.

Adem谩s de las oportunidades que presenta Vaca Muerta, Lopetegui destac贸 el avance de las energ铆as renovables, que ya suman 126 de proyectos en desarrollo por 4.593 MW de potencia instalada, y representaron una inversi贸n de m谩s de 6.800 millones de d贸lares en ejecuci贸n. Sostuvo que en diciembre de 2019 las energ铆as e贸lica y solar representar谩n el 12% del consumo de energ铆a el茅ctrica, versus el 2% que representaban hace 4 a帽os. En este segmento del mercado subray贸 que hay oportunidades de negocios por 6.000 millones de d贸lares para sumar 5 GW. Por su parte, en generaci贸n el茅ctrica tambi茅n las t茅rmicas podr谩n sumar otros 3 GW con inversiones por 3000 millones y las hidroel茅ctricas otros 1,5 GW con otros 3000 millones.

En desarrollo de infraestructura Lopetegui destac贸 que en el mes de agosto se adjudicar谩 la licitaci贸n para la construcci贸n de un nuevo gasoducto para conectar Vaca Muerta con Buenos Aires y el puerto y potenciales ampliaciones adicionales a los gasoductos existentes. La construcci贸n de un nuevo gasoducto implica inversiones por alrededor de 1.500 millones de d贸lares.

Tambi茅n subray贸 que buscar谩n expandir en 4585 kil贸metros las l铆neas de transmisi贸n de alto voltaje, lo que demandar谩 una inversi贸n de 4600 millones de d贸lares.

En infraestructura destac贸 adem谩s que buscar谩n sumar capacidad de transmisi贸n para hidrocarburos l铆quidos, lo que requerir谩 una inversi贸n de 1300 millones de d贸lares, e hizo referencia adem谩s al tren con el que se buscar谩 unir A帽elo con Bah铆a Blanca, que demandar谩 otros 800 millones de d贸lares.

Por 煤ltimo, se refiri贸 a la necesidad de acceder a nuevos mercados internacionales para lo cual se avanzar谩 con la construcci贸n de una planta de Gas Natural Licuado, lo que demandar谩 una inversi贸n de entre 2000 y 3000 millones de d贸lares.

Fuente: Econojournal

861 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento