CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los residuos de Vaca Muerta, 驴peligro para las comunidades de A帽elo?

15/03/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 2358 lecturas | 129 Votos



Greenpeace exige el cierre de los vertederos de residuos de Vaca Muerta. Estos, seg煤n afirman, se arrojan en enormes piletones sin los aislantes necesarios, por lo que los hidrocarburos pasan a la tierra y al agua, derivando al r铆o.




Adem谩s se encuentran a menor distancia que la reglamentaria de un n煤cleo urbano. Contenido El vertedero de residuos t贸xicos de Vaca Muerta, a cargo de la empresa de residuos Treater y las petroleras YPF, Total y Shell, fue denunciado hace 5 meses por no respetar la distancia m铆nima de un n煤cleo urbano, que es de 8 kil贸metros. El vertedero de Treater est谩 a 5 kil贸metros de A帽elo (la capital virtual de Vaca Muerta, centro-oeste del pa铆s sudamericano).  

Adicionalmente, la querella acusa a Treater de tener piletas de disposici贸n de residuos sin canales de drenaje adecuados ni mallas protectoras que eviten la contaminaci贸n de suelos y napas de agua, tal como exige la legislaci贸n nacional, explica el diario El Pa铆s. Treater asegura que su planta "cumple con todas las normas ambientales". Greenpeace exige su cierre y asegura que faltan controles para hacer cumplir la ley.  El pasado 26/2, un grupo de activistas de Greenpeace entr贸 en el desag眉e de residuos de hidrocarburos (son t贸xicos y est谩n dispuestos en piletas que se extienden por una superficie de 13,6 hect谩reas) y bloque贸 la rampa de descarga de camiones con un cord贸n humano. 

En conjunto con vecinos e integrantes de comunidades ind铆genas, explic贸 El Pa铆s, hicieron lo mismo en la entrada principal del lugar. Lograron detener la actividad durante 30 horas.  "Esperamos que las empresas petroleras dejen de contaminar el ecosistema de la Patagonia con sus residuos t贸xicos y se cierre este basurero que viola leyes provinciales y nacionales" , dijo en ese entonces Leonel Mingo, miembro del programa de Clima y Energ铆a de Greenpeace. Las denuncias fueron hechas por las comunidades mapuches que viven en la zona, explica el portal R铆o Negro. Quien est谩 a cargo de la investigaci贸n es Maximiliano Breide Obeid , jefe de la fiscal铆a de delitos ambientales de Neuqu茅n. Cont贸 a El Pa铆s que en diciembre se solicit贸 un allanamiento y en la inspecci贸n detectaron que "las piletas est谩n desbordadas" y los residuos depositados no cuentan con el tratamiento previo exigido por la ley. "A simple vista se ve que las piletas est谩n al m谩ximo, el tema es saber si tienen la capacidad para procesar la cantidad de residuos petroleros que reciben y si no hay filtraciones a las napas", detall贸 el fiscal al portal R铆o Negro y aclar贸: "el problema no son los residuos en s铆, porque a eso se dedica la empresa". 

"Los residuos del fracking son m谩s l铆quidos que los de la actividad petrolera convencional y necesitan un tipo de tratamiento diferente para retirar el t贸xico. Deber铆an llegar (al vertedero) en un porcentaje de 70% s贸lido y 30% l铆quido y llegan al rev茅s", denunci贸 Obeid ante El Pa铆s. El abogado Emanuel Guagliardo, que representa a la Confederaci贸n Mapuche y de la APDH, inform贸 que se reuni贸 junto a integrantes de estas organizaciones con Breide Obeid para solicitarle ser querellantes en el caso y resalt贸 que as铆 como las petroleras son las due帽as de las riquezas y/o beneficios que genera la industria hidrocarbur铆fera, tambi茅n son las due帽as y responsables de los residuos que generan. El pr贸ximo paso en la investigaci贸n ser谩 la toma de muestras de tierra bajo las piletas para ver si existe contaminaci贸n. En caso de que as铆 sea, "la ley dice que son responsables tanto las petroleras como el que trata los residuos", explic贸 el fiscal en El Pa铆s.

Fuente: Urgente 24

2359 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas