CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Negativa empresaria a aplicar cl谩usula de revisi贸n anticipa conflicto sindical

18/03/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 868 lecturas | 57 Votos



Antes de comenzar a negociar la paritaria de 2019, los gremios reclaman que se ajusten los salarios para igualarla con la inflaci贸n de los 煤ltimos doce meses. Las empresas se niegan a convalidar un aumento superior al 50%. Empresas anticipan conflicto.




Los trabajadores del sector petrolero obtuvieron el a帽o pasado un incremento salarial de 40% y el convenio incluy贸 una cl谩usula de revisi贸n por la que los gremios ahora reclaman un incremento adicional adicional del 11,3%, previo a la paritaria que deber谩n empezar a negociar a fin de mes, en la cual pedir铆an al menos un 30% para 2019. Del lado empresario afirman que la cl谩usula de revisi贸n no es una cl谩usula gatillo que garantiza la actualizaci贸n autom谩tica y dejaron trascender que no est谩n dispuestos a conceder ese 11,3%. Eso implicar铆a convalidar un incremento salarial superior al 50% en 2019, algo que las empresas no est谩n dispuestas a aceptar.

El 25 de abril del a帽o pasado empresarios y trabajadores petroleros negociaron un incremento salarial de 15%. Luego de la disparada del d贸lar ambas partes volvieron a reunirse y se acord贸 otorgar un 5% adicional sobre los valores vigentes en marzo y a ser cobrado a partir del 1 de julio. Por 煤ltimo, a fin de octubre se negoci贸 un 20% adicional, tambi茅n sobre los valores de marzo, en dos cuotas: un 10% con el sueldo de noviembre y otro 10% con el sueldo de febrero, que se cobr贸 este mes de marzo. De ese modo la suba salarial redonde贸 un 40% en 2018. El convenio incluy贸 a su vez una cl谩usula de revisi贸n para volver a negociar en febrero ajustando el acuerdo a la inflaci贸n que se hubiese registrado.

El Indec inform贸 que la inflaci贸n en febrero fue de 3,8% y en los 煤ltimos 12 meses acumula un incremento de 51,3%. A ra铆z de ello, la revisi贸n deber铆a contemplar un ajuste adicional de 11,3%, pero las empresas no est谩n dispuestas a otorgar esa recomposici贸n adicional para igualar la inflaci贸n. 鈥淓ste a帽o otorgamos el 10% correspondiente a la 煤ltima cuota de la paritaria pasada y el gremio va a pedir un 30% para 2019. Si a eso se le suma la cl谩usula de revisi贸n terminar铆an obteniendo este a帽o m谩s de un 50% de aumento, pero el sector no est谩 en condiciones de convalidar esa cifra鈥, precisaron a EconoJournal desde una petrolera. 鈥淧referimos ir a un conflicto antes que convalidar un aumento de esa magnitud鈥, agregaron.

Desde los gremios, por su parte, se sienten fortalecidos por el buen momento que atraviesa la actividad, con pleno empleo en la industria petrolera en Neuqu茅n y Chubut. Por lo tanto, presionar谩n para obtener la actualizaci贸n por la inflaci贸n de los 煤ltimos doce meses y un acuerdo que les garantice que este a帽o no volver谩n a perder contra la inflaci贸n. Adem谩s, dejaron trascender que si no se soluciona el reclamo de los 700 trabajadores petroleros a los que la Anses les tiene frenada la jubilaci贸n por el r茅gimen especial no cerrar谩n la paritaria.

Fuente: Econojournal

869 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento