CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Tecpetrol apuesta al petr贸leo no convencional

19/03/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1306 lecturas | 66 Votos



Tecpetrol, la empresa que est谩 haciendo punta con el desarrollo del shale gas en la cuenca neuquina con el yacimiento Fort铆n de Piedra, empezar谩 a bucear en el petr贸leo no convencional en estos meses en un proyecto de exploraci贸n en un 谩rea marginal, que actualmente se encuentra bajo evaluaci贸n.




Es as铆 como desde el gobierno neuquino analizan otorgarle la licencia ambiental para perforar ocho pozos no convencionales en dos locaciones, en el yacimiento Los Toldos II Este, con una extensi贸n de 77,7 kil贸metros cuadrados. El 谩rea la ten铆a en su momento Hidenesa y formaba parte de un bloque m谩s grande que se dividi贸 entre Exxon Mobil (Los Toldos I Sur -donde hay principalmente gas) y la parte que se qued贸 Tecpetrol a partir de 2015, junto con la canadiense Americas Petrogas.

Si bien oficialmente desde la compa帽铆a del Grupo Techint, que lidera Paolo Rocca, a煤n no han informado sobre el detalle del plan de exploraci贸n petrolera, lo cierto es que Tecpetrol ya hizo el pedido de licencia ambiental a la Subsecretar铆a de Ambiente de la provincia. Se trata en principio de dos locaciones (una con tres pozos y la otra de cinco) de ramas horizontales. La actividad comenzar铆a durante este a帽o. M谩s all谩 del inicio de las operaciones, la empresa ya empez贸 con la tramitaci贸n de los permisos correspondientes de cara a la presentaci贸n del plan de trabajo en ese yacimiento prevista para dentro de algunas semanas con autoridades de la compa帽铆a hidrocarbur铆fera. 

Se trata de un bloque que promete un potencial de shale oil, como una alternativa a la ventana del gas no convencional.Tecpetrol viene de un a帽o que m谩s all谩 de la discusi贸n por el recorte de los subsidios a la producci贸n de gas no convencional, le aport贸 una producci贸n de 14 millones de metros c煤bicos de gas a las estad铆sticas nacionales, que revirti贸 la ca铆da en el pa铆s. En 2019 planea llegar a m谩s de 17,5 millones de metros c煤bicos diarios. 

Es, por lejos, el yacimiento que movi贸 la aguja en Vaca Muerta a pesar de que a finales del a帽o pasado tuvo que bajar dos equipos de los tres que ten铆a en operaciones en el piloto.La incursi贸n de Tecpetrol en el mundo de la extracci贸n de shale oil en la cuenca neuquina asoma como una alternativa al modo 鈥減oner huevos en varias canastas鈥, en tiempos en que parece haberse estabilizado el precio del crudo, en torno a los 70 d贸lares.Diversificar la apuesta en estos tiempos complejos parece ser la movida de la compa帽铆a, que ya se asegur贸 este a帽o el pedido para la perforaci贸n de los ocho pozos horizontales, en busca de campos productivos.

Tecpetrol es un jugador fuerte en Vaca Muerta y su nueva apuesta al shale oil genera expectativa en la industria, en t茅rminos comparativos con otras empresas que est谩n virando tambi茅n la mira a la ventana del petr贸leo. Se viene otra era en la producci贸n de Tecpetrol, sin dejar de lado su 谩rea estrella.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

1307 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas