CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cambiemos hizo su balance energético tras tres años de gestión

22/03/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1236 lecturas | 59 Votos



El partido del presidente Mauricio Macri, Cambiemos, publicó en su página web un resumen de los puntos altos de su gestión en materia energética y también trazaron los desafíos pendientes.




El informe está titulado bajo la consigna “Infraestructura y Energía” y aclara que los objetivos del Gobierno para afianzar al sector energético eran “buscar la seguridad de abastecimiento, diversificar la matriz energética, normalizar mercados que estaban distorsionados asignar mejor (y con más transparencia) los recursos del Estado y garantizar un suministro confiable para abastecer a los hogares y las empresas argentinas”.Según explican, “en todas las áreas se ha logrado dar vuelta una situación que en 2015 lucía dramática”. 

Como, por ejemplo, la suba en la producción de petróleo principalmente gracias a Vaca Muerta. “Cuando llegamos, su desarrollo estaba paralizado y fue destrabado gracias a un acuerdo liderado por el Gobierno a principios de 2017 con las empresas productoras, los gremios petroleros y los gobiernos provinciales”, afirman.En sintonía, Cambiemos remarcó que “el Gobierno normalizó el sector con nuevas regulaciones que permitieron asignar roles, responsabilidades y obligaciones a cada participante. Y se diversificó la matriz energética con un impulso notable a las energías renovables (ver capítulo Mercado eléctrico y energías renovables)”. 

Además, recordaron la modificación de los subsidios al consumo ya que, sostienen, ahora se enfocan en quienes “más lo necesitan”. Los subsidios a la energía bajaron al 1,4% del PBI, menos de la mitad que en 2015 y el número más bajo desde 2009. También resaltaron la normalización del mercado combustibles y naftas: “En 2015 el mercado estaba regulado y el Estado argentino fijaba para el petróleo para combustible un precio que era el doble del precio internacional. Se estableció un sendero decreciente de precios, que se liberó cuando coincidió con el precio internacional”.

En segunda instancia, valoraron el potencial de la Argentina que calificaron de “enorme” ya que “Argentina tiene una de las principales reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales, que demandarán inversiones de varios miles de millones de dólares, multiplicarán la producción y pueden aumentar hasta 500.000 la cantidad de empleos en la cuenca neuquina”. Asimismo, señalaron que 2018 el país volvió a exportar gas a Chile después de once años, y previeron que en 2019 se invertirán más de 7.500 millones de dólares en Vaca Muerta.

Por último, concluyeron en que para los próximos años, los desafíos son mantener la tendencia actual de mayor producción, más inversiones y más empleo en las zonas productoras; consolidar la infraestructura que permita mantener el crecimiento de Vaca Muerta; desarrollar mercados mayoristas de hidrocarburos, que permitan mayor competencia y una menor intervención del Estado; y continuar el trabajo con las empresas para seguir mejorando la calidad del servicio a los usuarios.

Fuente: Revista Petroquímica

1237 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas