CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Realizar谩n subastas mensuales de gas para cubrir los picos de invierno

29/03/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1351 lecturas | 36 Votos



El gobierno busca que el precio promedio no supere los 6 d贸lares por mill贸n de BTU, pero no le ser谩 f谩cil conseguir ese valor porque el mercado toma como referencia el piso de 7,50 d贸lares que cuesta la importaci贸n de GNL.




El gobierno comenzar谩 a realizar a partir del mes pr贸ximo nuevas subastas para cubrir los picos de consumo de gas que se registren en oto帽o e invierno. Fuentes oficiales confirmaron a EconoJournal que la primera se realizar谩 los d铆as 8 y 9 de abril para inyectar el fluido a mitad de mes, mientras que el 24 y 25 de este mismo mes se realizar铆a la licitaci贸n garantizar el abastecimiento en mayo. La intenci贸n oficial es que el precio promedio no supere los 6 d贸lares por mill贸n de BTU, pero no le ser谩 f谩cil conseguir ese valor porque el mercado toma como referencia en los meses de m谩s fr铆o los 6,50 d贸lares que paga IEASA por los cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL), m谩s el costo de regasificaci贸n que eleva la cifra a unos 7,50 d贸lares. Esa es la cifra que est谩n dispuestas a ofertar las petroleras.

En la licitaci贸n que se realiz贸 los d铆as 14 y 15 de febrero a trav茅s del Mercado Abierto del Gas (MEGSA), el precio promedio que se pact贸 por el gas fue de 4,56 d贸lares por mill贸n de BTU por un suministro de gas anual destinado a cubrir los meses de verano y la base de consumo del invierno. Por ejemplo, en el primer d铆a de aquella subasta, cuando se cerraron las compras del fluido proveniente de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego, se garantizaron 14,3 millones de m3 diarios para el verano y unos 35,7 millones de m3 diarios para el invierno a 4,62 d贸lares por mill贸n de BTU, promedio que luego baj贸 levemente cuando al d铆a siguiente se subast贸 el gas proveniente de la cuenca del Noroeste.

Esa escala y esa previsi贸n en la compra llevaron a garantizar un precio menor al que se busca conseguir ahora ya que en esta ocasi贸n la negociaci贸n es para cubrir solo los picos del invierno, justamente cuando el fluido escasea. En el gobierno conf铆an en perfeccionar la subasta para evitar que las petroleras se cartelicen al momento de ofertar, pero ser谩 dif铆cil evitar que antes del evento haya un acuerdo entre las principales compa帽铆as para garantizar un precio base en l铆nea con la paridad de importaci贸n.

Frente a esa situaci贸n, la carta que puede jugar el Ejecutivo es eventualmente comprar GNL a trav茅s de IEASA a 6,50 d贸lares, m谩s el costo de regasificaci贸n, y luego vender ese gas en el mercado interno por debajo de los costos para forzar una baja. Con esa herramienta a la mano, entre otras opciones regulatorias, el Estado buscar谩 direccionar a las petroleras para no tener que convalidar un precio cercano a los 7,50 d贸lares por mill贸n de BTU por el gas local.

Fuente: Econojournal

1352 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento