CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF le pagó multa a Mendoza por regalías que liquidó mal

04/04/2019 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 1146 lecturas | 46 Votos



La empresa YPF le pagó al Estado mendocino una multa de algo más de $ 52 millones de pesos por errores durante los dos últimos años en la declaración del volumen de crudo extraído en una de las áreas concesionadas en Malargüe.




Esa diferencia derivó en una mala liquidación de regalías a la provincia.

No se trataría del único caso y que existen en la actualidad una serie de otros reclamos similares que el estado provincial tiene iniciados a empresas explotadoras de hidrocarburos. Parte de las irregularidades detectadas tendría su génesis durante el gobierno de Celso Jaque (2007-2011), cuando se prorrogaron las concesiones de las áreas petrolíferas y entre las exigencias a las empresas beneficiadas estuvo la de instalar y calibrar determinados equipos que evalúan y miden la calidad del hidrocarburo obtenido. El problema que detectó la actual gestión del Ministerio de Hacienda es que durante los gobiernos anteriores, la provincia rara vez inspeccionó la calibración final de esos equipos de lectura: “Durante años la fiscalización de los pozos por parte del Estado fue inexistente y desde las oficinas de Regalías, de ATM o de la Dirección de Hidrocarburos prácticamente no se revisó ni se auditó la calibración de esos equipos”, explicó una fuente.

En junio de 2018, y luego de advertidas diversas irregularidades, la Dirección General de Regalías inició un proceso de fiscalización sobre el medidor de condensados que produce la planta del yacimiento petrolero El Portón, a unos 230 kilómetros de la ciudad de Malargüe y en el límite con Neuquén.

A través del Departamento de Explotación de la Dirección de Regalías se detectaron inconsistencias entre los grados API (medida de densidad que determina cuán pesado o liviano es el petróleo) declarados por la empresa sobre la calidad de gasolina y petróleo obtenidos y los fiscalizados por los inspectores estatales. El área de El Portón corresponde a una zona limítrofe con Neuquén y lo que en principio llamó la atención del Gobierno fue que el hidrocarburo obtenido en la provincia vecina mostraba una calidad superior a la declarada por YPF en Mendoza: “Resultaba extraño que el mismo recurso tuviese calidades distintas según la provincia donde se medía”. Hubo notificaciones a YPF para que ajustase las diferencias detectadas, pero la empresa las rechazó argumentando razones técnicas y legales. Sin embargo, el planteo fue finalmente negado desde la Dirección de Regalías.

Finalmente, YPF acordó rectificar las declaraciones juradas presentadas a partir de junio de 2016, lo que dio lugar al ingreso a la provincia de 52.842.000 pesos en concepto de capital e intereses por regalías mal liquidadas. El Gobierno ha tomado lo ocurrido en El Portón como un caso testigo ya que existen otras intimaciones que el Estado provincial lleva adelante por inconsistencias detectadas en otros pozos, aunque hasta el momento solo en El Portón se logró conciliar e YPF aceptó pagar la diferencia.

“Hay situaciones similares a la de El Portón en estudio porque la realidad es que la fiscalización de los pozos durante las gestiones anteriores fue inexistente”, subrayaron en el Gobierno, que sospecha que al menos parte del problema pudo haberse originado ya en la época de Jaque. De todos modos, es un escenario a esta altura indemostrable, ya que por un lado existen leyes que fijan prescripciones por el paso del tiempo pero además tampoco hay registro de fiscalización de los gobiernos anteriores y mucho menos trámites para interrumpir las prescripciones.

Lo que sí está claro para el Gobierno es que durante mucho tiempo los controles del Estado a muchos de los pozos petroleros fueron prácticamente nulos, situación que perjudicó las arcas de la provincia.

Fuente: Revista Petroquímica

1147 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento