CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El conflicto por el fracking en Mendoza lleg贸 a la Corte Suprema

08/04/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1116 lecturas | 131 Votos



Un grupo de ONGs present贸 un recurso de queja ante el m谩ximo tribunal para que se detengan las explotaciones por el riesgo ambiental que significan y la falta de estudios previos Laura Rocha "La pelea empez贸 hace a principios de 2017 cuando se aprob贸, por una pol茅mica resoluci贸n, la explotaci贸n de cuatro pozos petroleros, de extracci贸n convencional, en Malarg眉e.




Sin ning煤n estudio de impacto ambiental, sin ninguna resoluci贸n respecto del agua que se pod铆a usar se aprueba, sin audiencia p煤blica y sin licencia social comienzan con la producci贸n", explic贸 a Infobae Santiago D铆az Can茅, coordinador de Asuntos Legales de la Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales (Farn). Se present贸 una medida cautelar y s贸lo a fines de ese a帽o, el 28 de diciembre, se realiz贸 la audiencia p煤blica en la que se ventila que no son cuatro los pozos, sino cinco y que las ONGs denuncian como viciada de nulidad. 

"En marzo del a帽o siguiente llega un decreto del Poder Ejecutivo provincial que reglamenta la actividad pero que no tiene en cuenta el principio precautorio en materia ambiental ni ninguna de las presentaciones que se realizaron", agreg贸 el letrado y en consecuencia se present贸 una nueva demanda judicial. La semana pasada, el juez de la Sala Primera de la Suprema Corte Provincial Dalmiro Garay Cueli, por motivos formales, decidi贸 archivar la 煤nica acci贸n en la que se acompa帽aba una medida cautelar que hubiera suspendido el fracking o fractura hidr谩ulica por precauci贸n y prevenci贸n. 

"En esta cautelar el gobierno reconoce que se usan trazadores radioactivos lo que acrecienta la necesidad de determinar el peligro de la t茅cnica. A continuaci贸n, Garay Cueli deneg贸 la solicitud para recurrir ante la Corte Suprema de la Naci贸n, con el fin de evitar que se revise el expediente. No se pueden ingresar trazadores radiactivos al pa铆s y si ingresan, tampoco se sabe por d贸nde", indic贸 Agust铆n S谩nchez Mendoza, abogado mendocino que representa a la Red Ambiental Oikos, que tambi茅n se present贸 ante la Corte. "Dado el escenario de la grave crisis h铆drica y la sequ铆a que atraviesa su noveno a帽o consecutivo, en la peor escasez de agua de los 煤ltimos 100 a帽os en la provincia, es altamente irresponsable introducir la t茅cnica del fracking que requiere una utilizaci贸n intensiva de agua y produce una contaminaci贸n irreversible del recurso h铆drico. 

Cada perforaci贸n utiliza un promedio de 14 a 25 millones de litros de agua mezclada con arena sil铆cea y un cocktail de entre 700 y 900 productos qu铆micos altamente t贸xicos y contaminantes: benceno, tolueno, xileno, etilbenceno, butanol, acetaldeh铆do, bencilocloruro, glicolde etileno, 贸xido de etileno, formaldeh铆do, metanol, 贸xido depropileno, entre otros", dijeron la presentaci贸n los denunciantes. 

Seg煤n S谩nchez Mendoza, el uso habitual de trazadores radioactivos en la actividad est谩 reconocido por las propias autoridades cient铆ficas especializadas en la hidrofractura: "No se trata de una posibilidad cierta de que aparezcan elementos radioactivos a ra铆z de la ruptura de la roca shale; se trata de la certeza cient铆fica que van a aflorar elementos radioactivos a ra铆z de los trazadores. La peligrosidad de estos elementos puede ser nula, baja, alta o grav铆sima. No se sabe ni se puede asegurar, ni es algo que interese a los funcionarios incluir en el decreto 248". 

La presentaci贸n fue realizada por Oikos Red Ambiental, junto a referentes sociales y ambientales y acompa帽ada por la Asociaci贸n Civil por la Igualdad y la Justicia, Xumek, las Asambleas del Agua, la Federaci贸n Argentina de Espeleolog铆a, FARN Fundaci贸n Argentina de Recursos Naturales, Justicia Clim谩tica y la Organizaci贸n de Identidad Territorial Malalweche, entre otros. Reclaman por el estado de Derecho Ambiental garantizado por el art铆culo 41 de la Constituci贸n Nacional, y en defensa del art铆culo 1潞 de la Constituci贸n de Mendoza que nos hace responsables ante las futuras generaciones. La Corte no tiene un plazo para expedirse. 

Paralelamente Farn aguarda la respuesta del m谩ximo tribunal provincial respecto de aquellos primeros pozos, medida por la cual pide que se detenga la explotaci贸n. Mientras tanto, el Gobierno de Mendoza otorg贸 a la empresa El Tr茅bol la concesi贸n por 35 a帽os del yacimiento Cerro Pencal, del 脕rea Puesto Rojas. 

Es una zona con crudo "no convencional", perteneciente a la formaci贸n Vaca Muerta, y el permiso autoriza a la compa帽铆a petrolera a realizar tareas de extracci贸n mediante estimulaci贸n hidr谩ulica. La provincia contempla adem谩s una reducci贸n de la al铆cuota en concepto de regal铆as del 12% al 9%. Aun as铆, un aumento de la producci贸n se traducir铆a en un incremento considerable de los ingresos para Mendoza y podr铆a significar una inversi贸n de U$S 1.000 millones, si se concreta el proyecto. Hace dos semanas un informe elaborado por el Instituto de Econom铆as Energ茅ticas y An谩lisis Financiero (IEEFA) con sede en New York, detall贸 los obst谩culos del Estado argentino para subvencionar la actividad hidrocarbur铆fera no convencional en un contexto de altos costos operativos, d茅ficit fiscal, alto endeudamiento con el FMI, y de magras y demoradas inversiones de las compa帽铆as petroleras. 

El IEEFA expone el d茅ficit en infraestructura para la operatoria energ茅tica en esa cuenca, habla de una pol铆tica err谩tica en los subsidios para la extracci贸n de shale gas y concluye que "es poco probable que el plan para Vaca Muerta prospere". Uno de los pozos en Allen, Vaca Muerta, donde realizan fracking (Greenpeace)

Fuente: Infobae

1117 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento