CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mauro Marín: “En Vaca Muerta es clave el origen local y la capacidad de adaptación”

25/04/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1128 lecturas | 69 Votos



Las firmas de mediana y pequeña envergadura tienen ventajas competitivas para impulsar la provisión de servicios petroleros en el mayor reservorio de hidrocarburos no convencionales del país, según la visión del especialista Mauro Marín




En función de su participación activa en el desarrollo de Vaca Muerta, de la mano de Tecpetrol, Wellbore Petrol Services (más conocida por sus siglas, WPS) logró experimentar un gran crecimiento de su actividad. “Fue un gran desafío aumentar nuestra capacidad de producción en apenas 18 meses. Tuvimos que incrementar nuestro personal, abrir una nueva base y una nueva unidad de negocios, y ampliar nuestros servicios”, resaltó el gerente general de la empresa, Mauro Marín. Al arribar a Fortín de Piedra, recordó, quedó clara la magnitud del emprendimiento y la necesidad de estar a la altura de las circunstancias. “Asumimos el riesgo porque teníamos una historia con Tecpetrol, que fue la primera operadora con la que trabajamos, y sabíamos que iban a apoyarnos y a confiar en nosotros”, explicó el directivo, quien a fin del año pasado se presentó en el 17° Seminario ProPymes. A fin de promover el desarrollo local, acotó, resulta vital la creación de empleo y la oferta de oportunidades para los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (Pymes). 

“En ese sentido, WPS no tiene nada que envidiarle técnicamente a ninguna compañía extranjera o de gran porte. Ser una Pyme, de hecho, nos brinda ventajas competitivas. Somos prueba de la importancia del origen local y la capacidad de adaptación”, detalló.Según sus palabras, colaborar con la progresiva puesta en valor de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta es ser parte del aprovechamiento de una fuente de riquezas para el país. “No estamos hablando de un sueño imposible o lejano, sino de una realidad constatable. El reservorio es sede de producciones récord, millonarios anuncios de inversión y grandes obras de infraestructura. Todo eso ya está sucediendo”, remarcó.

La continuidad de estos avances, agregó, dependerá del esfuerzo mancomunado de todos los actores de la cadena sectorial. “Afortunadamente se están generando las sinergias necesarias para sortear los múltiples retos que implica este negocio desde lo productivo, lo presupuestario, lo normativo y lo gremial”, sostuvo.En su opinión, el Estado tiene un rol clave por desempeñar. “Aparte de crear y consolidar las condiciones favorables para la inversión con buenas políticas, estímulos arancelarios para la importación de equipamiento, medidas laborales y facilidades crediticias, debe garantizar un nivel de infraestructura que mejore la logística de acceso a los yacimientos”, completó. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1129 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento