
La petrolera estatal YPF quiere la integración vertical en la industria petroquÃmica y tener una buena demanda asegurada de gas natural por los próximos años.
Para eso, informó el portal EconoJournal, la empresa está en la búsqueda de quedarse con la porción de la brasileña Petrobras en Mega, de un 34%. YPF ya tiene el 38% y la petroquÃmica Dow el otro 28%.
De acuerdo con esa fuente, la participación de Petrobras valdrÃa unos u$s 200 millones, pero habrá una complicación a futuro si quiere vender su parte a solamente un socio, como YPF, pasando por alto los intereses de Dow.
Mega tiene una planta de separación de gas en Loma La Nata, Neuquén, por unos 40 millones de metros cúbicos por dÃa (MMm3/d), casi un tercio de la producción nacional del paÃs, y es uno de los grandes jugadores del polo petroquÃmico de BahÃa Blanca, Buenos Aires. Allà tiene una planta de fraccionamiento para recuperar el etano, con una capacidad de 5 MMm3/d.
El crecimiento de la producción de gas en Vaca Muerta revitalizará a la industria petroquÃmica, ya que mientras falte capacidad de transporte y, sobre todo, posibilidad de exportar a gran escala, la sobreoferta de gas tendrá buena salida con esta demanda.
Fuente: El Cronista
1273 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas