CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


YPF planea una inversi贸n de USD 1.000 millones para duplicar la producci贸n de Profertil

12/06/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 910 lecturas | 84 Votos



El 70% de la nueva capacidad instalada se destinar铆a a la exportaci贸n de urea granulada a Brasil.




"En YPF estamos alcanzando hitos y no queremos que el ruido electoral nos distraiga", afirm贸 el presidente de la petrolera de bandera Miguel 脕ngel Guti茅rrez en un encuentro con la prensa para celebrar el d铆a del periodista y as铆 parece que ser谩. La compa帽铆a est谩 decidida a llevar adelante un gran paquete de inversiones para colocar su gas sobrante de Vaca Muerta que qued贸 relegado en el mercado interno por los subsidios que hegemoniz贸 la petrolera de Techint. 

De hecho, seg煤n sus propios balances, durante el primer trimestre del a帽o debi贸 reducir la producci贸n de gas en un 20% por este mismo motivo. Es por eso que adem谩s del proyecto de una planta licuefactora para exportar Gas Natural Licuado (GNL) , Guti茅rrez planea duplicar la producci贸n de fertilizantes para agregarle valor al gas. As铆 le indicaron a este medio fuentes allegadas a la firma, que sostienen que en los pr贸ximos d铆as se anunciar谩 una inversi贸n en torno a los 1.000 millones de d贸lares en la planta de Profertil de Bah铆a Blanca, de la cual cuentan con la mitad de la participaci贸n accionaria.

 De esta manera, la capacidad instalada superar铆a los 2 millones de toneladas anuales de urea granulada, de las cuales el 70% de la nueva producci贸n se exportar铆a hacia Brasil. Se trata del mejor fertilizante para aportarle a la tierra el nitr贸geno necesario, que es uno de los tres nutrientes esenciales, junto con el f贸sforo y el potasio para que la tierra se reponga del esfuerzo hecho en la producci贸n anterior y generen mayor cantidad de cultivos. 

Es un producto muy cotizado en el mercado que tiene al gas natural como uno de sus principales insumos y permite multiplicar su valor al colocarlo en el exterior de forma industrializada, generando a su vez mucha m谩s mano de obra. Este proyecto estaba previsto desde fines de los a帽os 90, pero la falta de gas lo demor贸 hasta este momento. "Para fin de a帽o vamos a presentar una propuesta de YPF sobre toda la cadena de valor del gas, lo que incluir谩 el desarrollo de la petroqu铆mica y el GNL", adelant贸 Guti茅rrez en el mismo encuentro, sin dar mayores precisiones, pero confirmando el inter茅s. 

Fuente: La Pol铆tica Online

911 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas