CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Para los extranjeros, s贸lo Vaca Muerta justifica invertir en la Argentina

19/06/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 262 lecturas | 16 Votos



Contrast贸 con la recesi贸n, inflaci贸n y elevado riesgo pa铆s de la Argentina que en 2018 la inversi贸n extranjera directa creciera +5,5% respecto del a帽o anterior, cuando en el resto de Latinoam茅rica baj贸 casi -8% y -13% en el mundo.




Y m谩s a煤n si se la parangona con el -18% que retrocedi贸, en el mismo lapso, el aporte de capitales productivos en la alica铆da econom铆a en general del pa铆s. La diferencia la hicieron entre Vaca Muerta y el roll over de dividendos de las compa帽铆as multinacionales aunque por la depreciaci贸n de la moneda, en algunos casos como el energ茅tico: termin贸 siendo preferible para algunos arbitrar tasas del 70% anual antes que remitirlos convertidos en divisas a las casas matrices. 

Como el aparato comunicacional de propios y aliados de la Administraci贸n Macri hace de las falencias virtudes, como festeja el 3,1% de inflaci贸n de mayo, exalta que el a帽o pasado Argentina se consagr贸 como uno de los pa铆ses latinoamericanos m谩s atractivos para atraer mayor inversi贸n extranjera, aunque haya sido consecuencia de haber devaluado m谩s que los vecinos y que, por lo tanto, a las multinacionales les conviniera m谩s dejar parte de las utilidades como instrumentos financieros dom茅sticos que mandarlas afuera.   

La IED de 2018 demostr贸 que el principal atractivo por ahora para el capital extranjero orientado a la producci贸n es el que despierta Vaca Muerta. La lluvia de inversiones, al igual que los brotes verdes, se convirtieron en frases que podr铆an funcionar como arengas de campa帽as electorales, pero fueron desafortunadas cuando las utiliz贸 el gobierno de Mauricio Macri en plena gesti贸n.  

En la pr谩ctica, terminaron cayendo un 36% en 2016; un 32% en 2017 y un 18% en 2018, mientras en el mismo per铆odo la actividad econ贸mica baj贸 2,1% en 2016, subi贸 2,7% en 2017 y volvi贸 a declinar 2,5% en 2018. Cepal (Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe) prev茅 otro retroceso de 1,8% para 2019 y nadie proyecta signos positivos para 2020 . Sin embargo, el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo , un conspicuo miembro  de la Fundaci贸n Pensar (el think tank de los intelectuales del macrismo de la primera hora), fue indulgente al encontrar en cifras del INdEC que en 2018 Argentina volvi贸 a ser el 2do principal receptor de IED en Sudam茅rica y el 3ro en Latinoam茅rica, al recibir US$12.162 millones , lo que implica un alza de 5,5%. Pero contextualiza la noticia en que ocurri贸 en medio de una ca铆da de casi 6% en inversi贸n externa en Latinoam茅rica toda, con descensos en Brasil, Colombia y Per煤, y subas leves en Chile y Ecuador.  

El marco mundial fue un desmoronamiento a煤n mayor, del 13% , seg煤n UNCTAD, y habr铆a que preguntarle las causas en primer t茅rmino a Jap贸n, el mayor inversor en el planeta, y luego a China, Francia, Hong Kong y Alemania , que son los que le siguen. La principal raz贸n del descenso (dado que el resultado de la IED en el mundo siempre es un saldo) fueron las repatriaciones de capitales por parte de las empresas estadounidenses (las m谩s internacionalizadas del mundo) como consecuencia de las reformas implementadas por el gobierno del presidente Donald J. Trump, con incentivos para la repatriaci贸n de inversiones en el exterior para empresas norteamericanas , se帽ala Elizondo en su informe. 

La principal raz贸n del descenso (dado que el resultado de la IED en el mundo siempre es un saldo) fueron las repatriaciones de capitales por parte de las empresas estadounidenses (las m谩s internacionalizadas del mundo) como consecuencia de los incentivos implementados por el gobierno del presidente Donald J. Trump. Contra lo que sugiere el lobby estadounidense en Argentina, no hay que ver a USA como la principal fuente de inversiones del mundo, sino el que m谩s inversiones recibe. (...)

Fuente: Urgente 24

263 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas