CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Bahía Blanca, el primer nodo híbrido de generación de la Argentina

21/06/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1207 lecturas | 29 Votos



La sinergia entre fósiles y renovables En Bahía Blanca se está terminando de configurar el primer nodo de despacho híbrido de energía de la Argentina.




¿En qué consiste? En los alrededores de la localidad emplazada al sur de la provincia de Buenos Aires se lanzó en los últimos dos años la construcción de varios parques eólicos. Pampa Energía, que encabeza el ranking de generadoras eléctricas en el mercado local, hizo punta en esa tendencia. La compañía ya inauguró dos parques eólicos Pampa II, en marzo de este año, y otro bautizado Mario Cebreiro, el año pasado y está lanzado a la instalación de un tercero. En total, el holding que encabeza Marcelo Mindlin contempla la instalación en la región de potencia renovable por 206 megawatts (Mw). Lo interesante es que, al mismo tiempo que apostó un pleno por las fuentes limpias de producción de energía, Pampa invirtió en la construcción de una central térmica equipada con motores Wärtsilä, muy cerca del puerto de Bahía Blanca. 

Lo que parece una contradicción, está lejos de serlo. Al contrario, forma parte de una planificación a largo plazo. Es que la antinomia "combustibles fósiles vs. renovables" tiene sentido sólo en el plano testimonial o en la discusión entre fanáticos. En la práctica, las plantas termoeléctricas de última generación funcionan como back up para contrarrestar la intermitencia de las energías renovables. Así funcionan los nodos híbridos a nivel mundial. Cuando no hay viento o sol, se despacha energía generada con gas u otros derivados del petróleo. Eso es lo que permite analizar la operación del nodo de Bahía Blanca, que incipientemente se posiciona como un hub tecnológico de energías renovables moduladas por termoeléctricas súper modernas. 

De rápido arranque

La central térmica Ingeniero White, propiedad de Pampa, ingresó en despacho a fines de 2017. La planta está montada en un predio lindero a la central Piedra Buena, que lleva décadas en operación. El trayecto desde el aeroparque está poblado de grandes molinos eólicos a la vera de la ruta 3. Toda una postal del momento energético que atraviesa Bahía Blanca. En apenas 11 meses de 2017, la empresa finlandesa Wärtsilä, uno de los grandes fabricantes de tecnologías de generación del planeta, montó desde cero seis motores de tipo 18V50DF de 16,5 Mw cada uno. 

La potencia instalada asciende a los 100 Mw. La compañía nórdica también está a cargo de la operación y el mantenimiento.La complementariedad con las energías renovables obligó a los fabricantes a optimizar un factor, el temporal, que hasta ahora no era considerado prioritario en el universo termoeléctrico. Para poder cubrir la intermitencia de un parque eólico o fotovoltaico, las centrales térmicas del futuro deberán ser capaces de ingresar muy rápido en operación. Allí reside una de las fortalezas de Wärtsilä, cuya tecnología tiene la capacidad de alcanzar el 100% de carga desde la señal de arranque, en un lapso menor a los 15 minutos, dependiendo de la configuración de la planta y del requerimiento del mercado. Este lapso podría ser aún menor, es decir, de menos de cinco minutos configurando los auxiliares adecuados. No por nada la central de Ingeniero White de Pampa comparte con su gemela de Pilar (sus plantas son prácticamente idénticas) el beneplácito de ser consideradas entre las centrales más veloces del sistema eléctrico argentino. 

"En un arranque rápido se tarda cinco minutos para comenzar la entrega de entre 3.000 y 4.000 kilowatts", afirma a TRAMA Dardo Caviglia, gerente técnico de Wärtsilä en la central Ingeniero White. Ambas plantas cuentan con la configuración estándar de Wärtsilä, que les permite tomar el 100% de la carga en 15 minutos. En general, los arranques rápidos no se practican frecuentemente en el mercado, ya que los contratos no cuentan con un incentivo económico que lleve a los generadores a aplicarlos. (...)

Fuente: Econojournal

1208 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento