CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleras esperan al Gobierno para bajar hasta 4% las naftas

28/06/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 396 lecturas | 62 Votos



Si el Ejecutivo posterga o desdobla el alza de $ 1,03 por litro en las naftas, las empresas pueden avanzar en una reducci贸n fuerte en los combustibles, en medio del veranito del consumo y menor la inflaci贸n




En b煤squeda de se帽ales para bajar la inflaci贸n y prolongar el incipiente veranito del consumo, las petroleras esperan que el Gobierno postergue por segundo mes consecutivo la suba de un impuesto a los combustibles. Si finalmente sucede eso, las empresas podr铆an acompa帽ar la semana pr贸xima con una baja de hasta 4% en los precios de las naftas y gasoil.

Hasta ayer, hab铆a versiones encontradas: corre un rumor en el mercado de que el ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne (ahora en Osaka, Jap贸n, por la cumbre del G20), podr铆a demorar la aplicaci贸n del aumento del Impuesto sobre los Combustibles L铆quidos (ICL) para prolongar la desaceleraci贸n del 铆ndice inflacionario en julio. Sin embargo, fuentes de la Secretar铆a de Energ铆a lo descartaron de plano y aseguraron que todo se mantiene tal como estaba previsto. Al menos hasta el momento.

A fines de mayo, el Gobierno decidi贸 desdoblar el incremento tributario que correspond铆a, de 11,8%, por el traslado de la inflaci贸n del primer trimestre a los impuestos internos sobre los combustibles: aplic贸 el aumento del Impuesto al Di贸xido de Carbono (IDC) pero mediante el Decreto 381/2019 difiri贸 por un mes la suba del ICL.

Ese desdoblamiento implic贸 que el componente impositivo tuviera un ajuste de 7 centavos por litro en las naftas y el gasoil en junio. Para el mes entrante, resta un alza de $1,03 por litro en las naftas y de $ 0,65 en el gasoil.

Ahora, surgi贸 una versi贸n de que el Gobierno aplicar铆a la primera mitad del aumento del ICL en julio y la otra en agosto. En tal caso, las naftas subir铆an $ 0,52 por litro y el gasoil $ 0,33, solo por este componente.

Con todo, en medio de la baja del tipo de cambio, una petrolera plante贸 a El Cronista en off the record que si recibieran la se帽al impositiva que esperan, las naftas podr铆an bajar hasta un 4% y el diesel mantenerse estable.

Ese 4% es la misma cifra de ca铆da del d贸lar frente al peso en lo que va de junio. El petr贸leo crudo Brent, en tanto, se mantuvo estable en la zona de los u$s 64 por barril. Si no, podr铆a suceder que los precios de las naftas desciendan en torno a un 1% y que, al mismo tiempo, suba el gasoil.

Fuente: El Cronista

397 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas