CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Detectan interferencias entre pozos de Vaca Muerta

18/07/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 885 lecturas | 178 Votos



El desaf铆o de regular los informes de fracturas e incidentes




Para realizar la fractura de un pozo no convencional, necesaria para la extracci贸n de gas y petr贸leo, se inyectan a alta presi贸n m谩s de 45.000 metros c煤bicos de agua y 6.300 toneladas de arena. Esos tres factores pueden generar interferencias en los pozos que se encuentran cercanos y es lo que un estudio reciente demostr贸 que ha ocurrido en algunos desarrollos de Vaca Muerta. A esas interferencias se las denomina frac hit dado que ya sea la presi贸n, el agua o la arena, el efecto que generan en los pozos alcanzados es precisamente el de un golpe que puede derivar en p茅rdidas econ贸micas ya sea por una baja en la productividad o por la rotura de alguna pieza del pozo afectado. 

"Hemos detectado frac hits en pozos ubicados hasta a 800 metros en lo que es longitudinal y a hasta los 80 metros en vertical", explic贸 a Energ铆a On Luciano Fucello, el Country Manager de NCS Multistage. El fen贸meno era hasta cierto punto esperado dado que tanto en los desarrollos no convencionales de Estados Unidos como de Canad谩 ocurren y obligaron a esos pa铆ses a tomar cartas en el asunto y legislar medidas paliativas. En el pa铆s y en Vaca Muerta no existen a煤n medidas concretas al respecto a pesar de que es muy posible que se incremente a medida que la actividad se intensifique con los nuevos desarrollos masivos en marcha. La interferencia es la comunicaci贸n entre una fractura que se est谩 realizando y un pozo vecino en producci贸n. La misma puede ser causada tanto por los cambios de presi贸n que se detectan por medio de la micros铆smica, por la onda longitudinal del agua inyectada o bien por la onda longitudinal apuntalada, lo que se conoce como sand hit que es cuando la arena de una fractura llega al pozo vecino. 

"El incremento de la presi贸n es la interferencia que tiene el mayor alcance y la 煤nica que no puede ser monitoreada al detalle por medio de trazadores como se utilizan en el agua y la arena de fractura. Los trazadores son una herramienta bastante nueva para los no convencionales, porque se empezaron a utilizar hace cuatro o cinco a帽os. Hoy hay m谩s de 150 trazadores diferentes que permiten observar incluso cu谩l fue la etapa de fractura que afect贸 a otro pozo", detall贸 Fucello. Para el especialista con el uso de trazadores se est谩 poniendo luz en donde antes hab铆a oscuridad. "Est谩bamos a ciegas pero hay que reconocer que todav铆a faltan medidas por tomar. Perjuicios del frac hit Los efectos de esta comunicaci贸n entre pozos no se perciben en la superficie dado que no s贸lo ocurren a 2.500 de profundidad sino que son milim茅tricos, como grietas en un vidrio", detall贸 Fucello. Sin embargo un pozo afectado por un frac hit puede verse seriamente afectado e implicar cuantiosas p茅rdidas econ贸micas. 

El impacto del agua inyectada puede provocar que de pronto un pozo comience a extraer m谩s agua y baje as铆 su producci贸n. En tanto que la llegada de arena puede ocasionar tambi茅n una ca铆da en la producci贸n. Uno de los efectos m谩s peligrosos es el incremento de la presi贸n interna del pozo que de no ser controlada puede llevar incluso en la rotura de la bomba y derivar as铆 en un derrame. Es por esto que en la pr谩ctica algunas operadoras como YPF ya tomaron medidas preventivas y antes de realizar una fractura se procede al cierre de todos los pozos ubicados en un radio de un kil贸metro. En la pr谩ctica se estima que cuando hay interferencias entre pozos, el m谩s antiguo -o pozo padre en la jerga- puede mejorar su nivel de producci贸n en detrimento de la calidad de la generaci贸n del nuevo pozo. Pero las interferencias no s贸lo se dan entre pozos viejos y nuevos, sino tambi茅n entre los mismos pozos de un pad o locaci贸n. 

Cuando se los fracturaba de a uno, suced铆a que el segundo o tercer pozo a veces se ve铆a afectado por estas comunicaciones, cont贸 el especialista en terminaci贸n de pozos no convencionales del ITBA. En este caso tambi茅n se cambi贸 la forma de operar y actualmente las fracturas se realizan en todos los pozos el pad a la vez, avanzando por etapas de fractura y no por pozo. A medida que en Vaca Muerta se vaya avanzando se van a dar cada vez m谩s estas situaciones porque se van a ir llenando las 谩reas y en los l铆mites entre concesiones se van a dar situaciones entre operadoras vecinas, asegur贸 Fucello. La advertencia es clara pues si la comunicaci贸n es hasta ahora un problema al interior de cada 谩rea y, por ende, dentro de los pozos de una misma empresa, en pocos meses m谩s por primera vez dos operadoras comenzar谩n a fracturar a metros de la medianera que divide sus desarrollos masivos. Se trata en concreto del l铆mite entre Sierras Blancas de Shell y el del 谩rea estrella de YPF, Loma Campana. En ese sector es donde es posible que alguna de las dos operadoras deba en un futuro no muy lejano cerrar varios de sus pozos productores mientras su competidora realiza las fracturas de sus pozos. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

886 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas