CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Salta: otro potencial de gas no convencional iniciando la exploraci贸n con el arribo de equipos de perforaci贸n

02/08/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1666 lecturas | 113 Votos



Con una inversi贸n inicial de m谩s de U$S 7 millones, comenzar谩 la exploraci贸n de la formaci贸n geol贸gica Los Monos en el norte provincial para verificar su potencial en gas no convencional.




Las m谩quinas ya comenzaron a llegar a Salta para trabajar en lo que potencialmente ser铆a una de las reservas de gas no convencional m谩s grande del mundo, incluso mayor que Vaca Muerta.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Sebasti谩n Barrios, dio a conocer que esta semana empezaron a llegar las maquinarias para las tareas exploratorias que estar谩n a cargo de las compa帽铆as Tecpetrol y Pampa Energ铆a, con una inversi贸n de m谩s de 7 millones de d贸lares. 鈥淓sta semana empezaron a llegar las primeras cargas del equipo de perforaci贸n encargado de hacer esta tarea. Es algo sumamente importante para la provincia. Tenemos mucha esperanza los pocos datos que tenemos son muy alentadores. Es una reserva muy grande no sabemos si es convencional o no convencional鈥.

El trabajador explic贸 que si se confirma el potencial de Los Monos, luego vendr谩 la discusi贸n sobre c贸mo extraer ese gas que est谩 a m谩s de cinco mil metros de profundidad. Se estima que ser谩 a trav茅s del sistema 鈥渇racking鈥, ya que el gas est谩 atrapado entre rocas que habr铆a que romper. Barrios record贸 que desde 1993 que no se hace ninguna exploraci贸n en el norte provincial, tras la privatizaci贸n de YPF.

Un estudio revel贸 a帽os atr谩s que Salta posee una gran reserva de gas no convencional; dichos yacimientos se encuentran en la cuenca chacoparanaense y se trata de una formaci贸n geol贸gica conocida como Los Monos, que se extiende desde Santa Cruz (Bolivia) hacia el sur, abarcando las provincias de Salta y Jujuy.

Para algunos funcionarios del 谩rea de energ铆a, la capacidad de producci贸n de esta regi贸n y los avances de Bolivia en la materia hacen prioritario que se comience a discutir las posibilidades que a la Argentina le puede dar una reserva que podr铆a albergar m谩s gas que el propio gigante Vaca Muerta, pero que requiere de grandes inversiones y tecnolog铆a de avanzada en materia de b煤squedas de no convencionales.

En 2012, el entonces secretario de Energ铆a Flavio Aguilera hab铆a informado que t茅cnicamente el yacimiento norte帽o es m谩s grande que el que se encuentra en Neuqu茅n, El yacimiento Los Monos estar铆a abarcando m谩s hect谩reas que Vaca Muerta pero a diferencia del yacimiento de Neuqu茅n, en Salta se requerir谩n m谩s pozos y a m谩s profundidad鈥 hab铆a resaltado el entonces titular del 谩rea energ茅tica de la provincia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de la Redacci贸n de Petrolnews:
En a帽os anteriores se han realizado exploraciones profundas para determinar el alt铆simo potencial de estos reservorios gas铆feros. Los problemas t茅cnicos de esa 茅poca no pod铆an conseguir la optimizaci贸n en costos que se logra hoy con las nuevas tecnolog铆as de perforaci贸n direccional guiada con sistemas inteligentes. Tal se ha demostrado en los desarrollos de la cuenca neuquina. Son desaf铆os con un riesgo acotado debido a la experiencia adquirida en Vaca Muerta.

Fuente: El Tribuno

1667 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento