CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El desarrollo de Vaca Muerta en dos modelos alternativos de pa铆s

08/08/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2595 lecturas | 141 Votos



Texto de Daniel Montamat




El desarrollo intensivo de Vaca Muerta, emblema de la explotaci贸n de los recursos no convencionales (shale gas, shale oil) es uno de los pocos puntos de convergencia en los planes pol铆ticos del oficialismo y los principales espacios de la oposici贸n.

Todos est谩n contestes en la necesidad de su desarrollo intensivo para aprovechar la transici贸n gas铆fera por la que atraviesa la matriz de energ铆a mundial, donde el gas natural reemplaza carb贸n y derivados de petr贸leo, y es mucho menos contaminante (el carb贸n emite 0,85 tn C02 por mega- vatio hora, el gas natural de un ciclo combinado 0.42).

La mayor铆a tambi茅n coincide en que si no ponemos en valor estos recursos en los pr贸ximos a帽os, y si no aprovechamos oportunidades para desarrollar nuevas demandas para el gas en la regi贸n y en el mundo, puede que en algunas d茅cadas otras fuentes de energ铆a, a caballo de nuevas tecnolog铆as, limiten la penetraci贸n del gas.

Tambi茅n hay coincidencias sobre la relevancia de una explotaci贸n intensiva de Vaca Muerta para generar d贸lares de inversi贸n y d贸lares de exportaci贸n. Gracias al aporte del shale oil, y del shale gas, estamos sustituyendo importaciones de energ铆a y reanudando flujos de exportaciones. Exportando petr贸leo al mundo, y gas a la regi贸n, vamos camino a equilibrar la balanza comercial energ茅tica y podemos en el pr贸ximo lustro alcanzar un super谩vit de u$s 6000 millones.

La dura prueba atravesada por el impacto del d茅ficit energ茅tico en las cuentas p煤blicas y en las cuentas externas, ha generado conciencia en la dirigencia pol铆tica sobre la importancia de la energ铆a como fuente demandante o proveedora de divisas. Incluso hay coincidencia en que el desarrollo intensivo de Vaca Muerta tiene el desaf铆o mediato de explotar la ventana de gas seco, y que para ello es necesario poder interactuar en el mercado mundial del GNL (gas por barco).

Hay mucha infraestructura pendiente para este desaf铆o y la construcci贸n de una planta de licuefacci贸n lleva varios a帽os. Pero los pasos conducentes a acceder al mercado de GNL requieren una estrategia y un contexto de previsibilidad normativa y fiscal que permitan reducir costos de explotaci贸n y asegurar compromisos de provisi贸n de largo plazo.

Por eso tambi茅n se habla tanto en el oficialismo como en sectores de la oposici贸n de 鈥渂lindar鈥 Vaca Muerta de los vaivenes pol铆ticos para asegurar los ingentes montos de inversi贸n que hay que comprometer en su desarrollo a escala. Como la producci贸n de hidrocarburos no convencionales est谩 sujeta a altas tasas de declinaci贸n (hasta 70% en los primeros a帽os), para sostener e incrementar la explotaci贸n hay que redoblar la apuesta inversora cada a帽o.

Si la inversi贸n se detiene, por razones de mercado (ca铆da de los precios, suba de costos) u oportunismo pol铆tico, el derrumbe productivo es inmediato y las consecuencias econ贸micas significativas. El blindaje toma debida cuenta del tal贸n de Aquiles de esta nueva tecnolog铆a de explotaci贸n y por eso el compromiso que se busca entre los distintos actores de la apropiaci贸n y distribuci贸n de la renta del recurso (empresas, sindicatos, proveedores, gobiernos nacional y provincial). En resumen, la explotaci贸n intensiva de los recursos no convencionales es una oportunidad que todos quieren aprovechar.

Pero la coincidencia en la necesidad de poner en valor los recursos de Vaca Muerta, enfrenta opiniones divergentes sobre los fines de su desarrollo. Esto divide aguas. Para muchos los d贸lares de Vaca Muerta sumados a los de la cadena agroindustrial permitir谩n a la Argentina aliviar la restricci贸n externa que de manera recurrente hace explotar las cuentas externas y las cuentas p煤blicas del modelo productivo orientado al mercado dom茅stico que exporta saldos. Los d贸lares petroleros se suman a los agropecuarios para aliviar las tensiones de seguir 鈥渧iviendo con lo nuestro鈥.

Para otros, Vaca Muerta es la oportunidad de apuntalar un cambio de estrategia productiva con energ铆a abundante y de precios competitivos respecto a los de la regi贸n y el mundo. En esta estrategia de valor agregado exportable, habr谩 que cuidarse de que los d贸lares que provea una explotaci贸n intensiva no aprecien artificialmente el peso descolocando otras producciones (enfermedad 鈥渉olandesa鈥).

Habr谩 que considerar la creaci贸n de fondos fiduciarios contra-c铆clicos o soberanos y evitar que la renta adicional apropiable por el Gobierno se destine a gasto corriente. Si prevalece esta estrategia, Vaca Muerta ser谩 el instrumento del desarrollo econ贸mico y social que nos debemos.

Fuente: El Cronista

2596 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas