CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


"La industria tiene cierta confianza, cualquiera sea el resultado de la elecci贸n"

14/08/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2520 lecturas | 80 Votos



Ernesto L贸pez Anad贸n, titular del Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG), repasa la actualidad del sector




Las peripecias electorales a las que se enfrenta la Argentina del corto plazo no llegar铆an a afectar en gran medida al sector petrolero y gas铆fero local. As铆, por lo menos, lo ven desde el Instituto Argentino de Petr贸leo y Gas (IAPG), que, entre las PASO y las presidenciales de octubre, prepara 35.000 metros cuadrados en La Rural para su evento anual Argentina Oil and Gas, que este a帽o espera recibir m谩s de 20.000 asistentes. Adem谩s de la presencia de los grandes jugadores del sector. 

Ernesto L贸pez Anad贸n, presidente del IAPG, da cuenta de que se ver谩 tambi茅n la presencia de muchos clusters de pymes, como los de C贸rdoba o Mar del Plata. Lo que, seg煤n 茅l, es el reflejo de c贸mo traccionan desarrollos como Vaca Muerta. Para L贸pez Anad贸n, 15 a帽os atr谩s el sector estaba "bastante castigado", pero ten铆a futuro, "con cosas para hacer en convencionales, pero m谩s limitadas". Agrega que las empresas presentes eran m谩s locales, aunque, tambi茅n, se contaba con la presencia de algunas internacionales. Algo cambi贸: "Shell, que hab铆a vendido todo, volvi贸; Exxon volvi贸, Chevron, Wintershall", cita ejemplos. "La industria piensa a largo plazo y tiene cierta confianza; piensa que las cosas, cualquiera sea el resultado, se podr铆an llegar a acomodar", sostuvo en una entrevista que, vale aclarar, se hizo antes de las PASO. En convencionales, reconoce que hab铆a poco para hacer. 

"Nuestras cuencas llevan 100 a帽os de explotaci贸n. Las chances de encontrar cosas m谩s interesantes no exist铆an". De todas maneras, admite que "se descubrieron partes atractivas, como el Golfo San Jorge, donde, por ejemplo, Pan American Energy produce crudo pesado. La llegada de los no convencionales abri贸 un nuevo horizonte", agrega. "Cambiaron las condiciones. Se tiende a precios libres fijados por la oferta y demanda. Eso arrastr贸 mucho m谩s entusiasmo". Cita a Fort铆n de Piedra, donde se invirtieron entre uSs 3000 millones y u$s 400 0 millones en dos a帽os. "En el pico de trabajo, habr谩 4500 personas, con cerca de 900 empresas; muchas, pymes".

Para L贸pez Anad贸n, "Vaca Muerta estar谩 en una etapa de desarrollo parecida a la de los booms de las cuencas en los Estados Unidos cuando se perforen entre 600 y 1000 pozos al a帽o". Se podr铆a llegar, entonces, a tener 10 Fort铆n de Piedra, plantea. "El impacto que puede tener en las cuentas p煤blicas, en exportaciones, en el ingreso de divisas, es enorme", ejemplifica. Hace una cuenta: "Si cada pozo sale u$s 7 millones, u$s 8 millones, 1000 pozos pueden llegar a u$s 15.000 millones por a帽o, al sumar la infraestructura vial, la ferroviaria, las plantas de tratamiento, las empresas que fabrican, los gasoductos, las plantas". En la mesa de Vaca Muerta, a帽ade, se est谩 trabajando en "problemas que subsisten, como los de evacuaci贸n, temas de exportaci贸n. para flexibilizarla m谩s"

A eso, agrega que, si crece la oferta de gas, con la ampliaci贸n de los gasoductos y las redes de distribuci贸n, podr铆an generarse entre uSs 3000 millones y u$s 4000 millones al a帽o en todo el pa铆s. "Para que la gente, en vez de usar GLP, pueda usar gas, que es m谩s barato", propone. En la medida en que haya gas en Vaca Muerta, explica, los precios tender谩n a la baja, aunque en invierno habr谩 picos. Sobre el precio del petr贸leo, dice que hoy ese producto es abundante, en medio de un mundo en recesi贸n. "Hay una oferta muy grande crudo y una demanda que no est谩 tirando. Se est谩 manteniendo a un nivel de uSs 70. No creo que pase esa barrera", agrega 

Fuente: El Cronista

2521 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas