CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Coletazos en Neuqu茅n: paro fugaz en Schlumberger y suspensi贸n de personal

22/08/2019 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 1419 lecturas | 92 Votos



Aunque el gobierno, el sindicato petrolero y las principales operadoras con YPF y PAE a la cabeza intentan contener los coletazos generados por el congelamiento del precio interno del petr贸leo (que pas贸 a costar 20 d贸lares menos que en el mercado internacional), hay se帽ales concretas de una erosi贸n de la actividad en la cuenca Neuquina.




El martes de esta semana, por ejemplo, el gremio que conduce Guillermo Pereyra bloque贸 todas las instalaciones en Neuqu茅n de Schlumberger, la mayor empresa de servicios petroleros del planeta, en respuesta a la decisi贸n de la firma TransBox de desvincular a tres operarios. 

La instrucci贸n de Pereyra es clara: quiere cero despidos en la provincia. El sindicalista se est谩 jugando su reelecci贸n en el Senado como representante del MPN. En las primarias termin贸 tercero. El congelamiento de combustibles dispuestos por el gobierno nacional le dio una agenda discursiva al sindicalista, que sin embargo deber谩 mantener un equilibrio complejo. No puede dejar que un conflicto por la baja de la actividad se desmadre. 

TransBox ofrece un servicio integral de hoteler铆a, catering y transporte para Schlumberger y otras empresas petroleras como YPF y AESA. Frente a la medida de fuerza del sindicato sobre Schlumberger, la firma tuvo que dejar sin efecto el despido de tres empleados. 

Preventivo de crisis

Otras compa帽铆as de servicios ya empezaron a preparar la presentaci贸n de Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) para suspender al personal afectado por la baja de equipos de perforaci贸n y workover. Las empresas proveedoras nucleadas en la Ceope como Halliburton, Schlumberger, GE Baker Hughes, Weatherford y San Antonio, entre otras pidieron participar de la reuni贸n convocada el martes por la Secretar铆a de Energ铆a. Son las que tienen contratado a la mayor parte de los trabajadores de los campos petroleros. 

A ra铆z de eso, son las que est谩n m谩s expuestas a una baja de la actividad. Sin embargo, la cartera que dirige Gustavo Lopetegui no accedi贸 al pedido de las contratistas. 芦De la reuni贸n participaron cerca de 40 personas. No hab铆a margen para invitar a m谩s representantes del sector privado禄, explic贸 una fuente de ese organismo. 

La explicaci贸n no satisfizo las expectativas de las empresas de servicio, que siguen sin encontrar un interlocutor con el gobierno nacional. Ya estamos iniciando los PPC para presentarlo en el Ministerio de Trabajo e iniciar con suspensiones de personal por la restricci贸n de los equipos y la pesificaci贸n de tarifas, admiti贸 a EconoJournal el gerente de una empresa l铆der del segmento de servicios petroleros. Es dif铆cil aguantar tres meses con esta situaci贸n sin que eso afecte al personal, a帽adi贸.

Fuente: Econojournal

1420 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento