CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gutiérrez pidió acortar plazos de pago a las pymes

29/08/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2374 lecturas | 126 Votos



El gobernador Omar Gutiérrez reclamó a las operadoras que puedan acortar los circuitos de pago, generalmente de 90 días, para que las pymes no sufran directamente las consecuencias del congelamiento de los combustibles.




Sin embargo, no se refirió a la medida tomada por YPF de recalcular los convenios con sus contratistas, por 90 días, utilizando el tipo de cambio paralelo fijado por Nación ($45,19). 

El martes desde la cámara que nuclea a las empresas petroleras chicas, medianas y grandes de Neuquén (Ceipa) declararon que la medida de la compañía nacionalizada podría ser imitada por otras operadoras. Río Negro consultó a firmas con desarrollo en Vaca Muerta, como PAE, Shell y Tecpetrol, y todas lo desmintieron por ahora. 

Fuentes del sector minimizaron la advertencia de Ceipa al recordar que la mayoría de los contratos se encuentran fijados en pesos y no en dólares. Además señalaron que una gran porción de los costos son combustibles y mano de obras, ambas variables se encuentran congeladas. 

Agregan que, en última instancia, las que más perjudicadas serán las empresas de servicios especiales cuyos contratos, si bien son de largo plazo, están dolarizados. Por más que no se sumen más operadoras, algo que Ceipa no da por cerrado, las decisiones de YPF son dominantes para el sector. La compañía representa más del 50% de los desarrollos y las inversiones en Vaca Muerta por eso cada paso de la petrolera nacional provoca temblores. 

Los representantes de las pymes neuquinas solicitaron reuniones con Gutiérrez, el senador Guillermo Pereyra y las cámaras que nuclean a las empresas operadoras y a las de servicio. Hasta ayer no había ningún avance. La pelota para Nación El ministro Rogelio Frigerio, uno de los más activos en el temporal que atraviesa el gobierno nacional, puso en juego su buena relación con las provincias para tomar el pedido de cambios para los efectos en la industria petrolera que genera el congelamiento de combustibles. 

Primero se reunió con directivos de la compañía Vista Oil & Gas, la única del sector que presentó un recursos judicial. Y ayer inició las reuniones internas junto al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para analizar las alternativas de modificación para repartir los costos del congelamiento. Fuentes al tanto de las discusiones aseguraron que no habrá novedades hasta la semana próxima. 

Fuente: Diario Río Negro

2375 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas