CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Vaca Muerta: preocupaci贸n por una figura societaria clave frente al cambio pol铆tico

02/09/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2442 lecturas | 133 Votos



La figura del establecimiento permanente de una empresa extranjera da la posibilidad de tratar una inversi贸n como una sociedad independiente aunque s贸lo consista en un buque pesquero en la zona mar铆tima exclusiva o en una m谩quina petrolera en Vaca Muerta, lo que trae aparejadas ventajas impositivas.




Si bien el alcance del establecimiento permanente est谩 reglamentado para la industria pesquera, al afirmar que basta que un buque est茅 90 d铆as en el 谩rea dentro del a帽o, no lo est谩 para la actividad petrolera, indicaron Alejandra Sarni y Guillermo Poch de BDO Argentina, en la Semana del Management de IDEA

Y precisamente al cuenca de shale oil y shale gas de Vaca Muerta es el 煤nico polo capaz de atraer inversiones al pa铆s en el corto y mediano plazo; los empresarios est谩n preocupados por saber si el pr贸ximo gobierno va a continuar la senda iniciada por la reforma impositiva de 2017 con relaci贸n a los establecimientos permanentes. "Es vital para la inversi贸n extranjera el funcionamiento de establecimientos permanentes, que equiparan desde las sucursales hasta una m谩quina en el pa铆s, con sociedades, porque permiten calcula el costo impositivo definitivo de un proyecto", dijo Sarni. 

"Existe establecimiento permanente cuando se tiene un lugar fijo de negocios, o sea cuando est谩 en el pa铆s la sede de la direcci贸n, una sucursal oficina, f谩brica, taller o lugar de exploraci贸n de recursos naturales", indic贸 Poch. "Hoy la participaci贸n de un agente en r茅gimen laboral de home office puede dar lugar a la fijaci贸n de un establecimiento permanente", aclar贸 Poch, de todos modos. 

"Una web o una cuenta bancaria no pueden considerarse lugares fijos de negocios, pero en cambio puede haber desplazamiento, como en el caso del barco o de un cami贸n, precis贸 el especialista. Seg煤n la ley argentina, se incluye en la definici贸n de establecimiento permanente tambi茅n una obra de construcci贸n que se extienda por los menos 6 meses, y la prestaci贸n de servicios o de consultor铆a, tambi茅n por ese lapso", puntualiz贸 Poch. Y a帽adi贸 que, "aline谩ndose con la OCDE, el pa铆s admite establecimiento permanente cuando hay entrega reiterada de mercader铆a, porque la asimila a una venta. Otras ampliaciones de la ley local sobre los convenios para evitar la doble imposici贸n son concluir un contrato o cumplir un rol para ello, asumir riegos, accionar sujeto a instrucciones o control, y recibir remuneraciones", enumer贸 Poch. 

En cambio no pueden constituir establecimiento permanente las actividades de marketing o back office, el mantenimiento en dep贸sito, almac茅n y exposici贸n. Las rentas comprendidas en el Impuesto a las Ganancias son las empresarias de tercera categor铆a, no pueden ser utilidades pasivas, dijo Poch, y agreg贸 que por lo tanto, un departamento en alquiler o a la explotaci贸n de una marca en el pa铆s no dan lugar a un establecimiento permanente. En la legislaci贸n argentina se prev茅 que a los establecimientos permanentes se les atribuyan las utilidades cuando exista una "conexi贸n efectiva con determinados bienes o recursos sometidos a riesgo", indic贸 Poch. 

Para que se pueda evitar la "fuerza de atracci贸n" con respecto a rentas de la casa matriz, seg煤n la Ley de Impuesto a las Ganancias, es necesario que el establecimiento permanente "lleve contabilidad separada y escindidas" de esa sede, expres贸 el especialista. Los convenios para evitar la doble imposici贸n prev茅n una fuerza de atracci贸n limitada de rentas de la casa matriz que se asemejan, pero esos instrumentos no pueden generar impuestos no previstos por la ley argentina, advirti贸 Poch. Por su parte, Sarni concluy贸 que en el pa铆s no exige el establecimiento permanente virtual, definido como lugar con presencia digital significativa, ya que se est谩 a la espera de m谩s precisiones de la OCDE

Fuente: El Cronista

2443 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas