CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Rocca propuso una ley para blindar el desarrollo de Vaca Muerta

05/09/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1563 lecturas | 32 Votos



Frente a la incertidumbre que atraviesa el sector El presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, remarc贸 la necesidad de blindar con una ley el desarrollo de la formaci贸n de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.




Lo hizo en un seminario organizado por la Asociaci贸n Empresaria Argentina (AEA), que re煤ne a los principales hombres de negocios del pa铆s. En concreto, Rocca subray贸 que el desarrollo de Vaca Muerta necesita un consenso, sancionado por una decisi贸n del Congreso, que de horizonte y confiabilidad. 

No es inmediato, pero es algo que tiene pasar en los pr贸ximos meses, es algo muy importante. La idea que plantea el empresario busca replicar la sanci贸n de la ley de econom铆a del conocimiento, que fue aprobada en el Congreso en mayo pasado. Tambi茅n coment贸 que en el 煤ltimo tiempo hubo una p茅rdida importante de confianza y es importante recuperarla para el desarrollo fundamental que, a mi juicio, deber铆a ser pol铆tica de Estado. Como en el caso de los servicios, el caso de la ley de conocimiento, una ley aprobada por unanimidad, da una base que refleja un consenso.

En este sentido, el CEO de Techint advirti贸 que la velocidad de desarrollo de Vaca Muerta es absolutamente comparable con la velocidad de ca铆da. En el momento en el cual se para, la vuelta atr谩s es inmediata. Este a帽o importamos 30 barcos de LNG, hace dos a帽os export谩bamos 80. Si se para la inversi贸n en Vaca Muerta, volvemos atr谩s. De todos modos, indic贸 que hasta el  momento el desarrollo de Vaca Muerta ha sido fenomenal, no solo en nuestro campo Fort铆n de Piedra

La producci贸n de shale gas aument贸 en dos a帽os de 5 millones de metros c煤bicos por d铆a a 33 millones de metros c煤bicos por d铆a, se multiplic贸 por seis. En el caso del petr贸leo se multiplic贸 por cuatro en dos a帽os. Y agreg贸: hay sectores de la econom铆a que pueden crecer a tasa china. Lo que ha ocurrido en la cadena de valor, por ejemplo s贸lo en Fort铆n de Piedra han contribuido m谩s de mil empresas y hoy est谩n mirando con much铆sima preocupaci贸n lo que est谩 pasando, pero tienen capacidad de proyectarse hacia el futuro. Esta cadena tambi茅n ha crecido a tasa muy elevada.

Adem谩s, Paolo Rocca se帽al贸 que ser铆a absurdo pensar que podemos imaginar un crecimiento en la Argentina sin una capacidad industrial que crezca del 15% al 25% y a un n煤mero m谩s alto. Eso se hace con la cadena de valor.  

Fuente: Econojournal

1564 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas