CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Buscan agilizar el transporte de tanques a Vaca Muerta

06/09/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1211 lecturas | 23 Votos



Reducir los tiempos de fabricación, el próximo objetivo Los tanques de almacenamiento de hidrocarburos que tienen como destino llegar al corazón de Vaca Muerta se fabrican en Plaza Huincul pero la logística genera un cuello de botella que necesita una pronta solución.




Mientras la empresa local sigue sacando las enormes estructuras que les encargan las operadoras, deben resolver cuál es la mejor opción para transportarlos hasta los yacimientos. El planteo de un corredor petrolero está en análisis en el Concejo Deliberante. 

Oscar Dúñez, gerente operativo e integrante del directorio de la empresa El Pampeano , aseguró que desde hace tiempo debe enfrentar, además de las variables económicas, el dilema de resolver cuál es el modo más conveniente para poder sacar sus productos desde la base. La empresa local empezó en 1987 como tornería actividad que continúa hasta hoy con la base en Cutral Co y a partir de 2004 inició la fabricación de estos tanques que son pedidos por las operadoras como YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Pampa Energía, Geopark, entre otras. 

Desde que el proceso de desarrollo de Vaca Muerta se inició, el incrementó en la fabricación de tanques tuvo un crecimiento exponencial para la empresa local. Según Dúñez, "de fabricar un tanque cada tres meses para YPF pasamos al pedido de 14 en un año y medio".

Y eso se vio reflejado en la cantidad de puestos de trabajo que crearon. De diez operarios iniciales para este tanque pasaron a 100 empleados. Sin embargo, la salida y traslado de los tanques es un problema que no encuentra solución inmediata. Este inconveniente repercute en el atraso en la fabricación. El gerente operativo de la firma explica que la primera vez que terminaron una de estas grandes estructuras, lo retiraron por plena avenida y lo llevaron hacia la Ruta provincial 17, por una de las calles del barrio Central. Sin embargo, desde que se colocó un arco que limita la altura en esa arteria evita el paso de los grandes equipos por ahí. 

Dúñez detalló que cuando decidieron instalarse en la zona industrial de Plaza Huincul frente a la Ruta 22- fue porque entendían que era más fácil el acceso para sacar la producción. Pero desde hace algún tiempo atrás se encontraron con el escollo de tener que hacer todo el operativo de corte de energía eléctrica en la zona para evitar el arco eléctrico y cualquier tipo de incidentes de este tipo. 

Es por esta razón que la empresa recurrió al Concejo Deliberante de Plaza Huincul para buscar alguna solución al respecto. Hace ocho meses atrás presentó la nota y hace tres semanas fueron convocados a una reunión. Lo que se propone es que haya un corredor petrolero. El inconveniente a resolver es el levantamiento de los cables de energía a la salida de la fábrica, camino a la Ruta 22. "Si bien el tanque pasa pero por el arco eléctrico que se puede generar, Copelco (la cooperativa de energía) corta la energía", describió Dúñez. (...)

Fuente: Diario Río Negro

1212 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad