CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sebastián Kind: “La energía renovable es la más económica de Argentina”

10/09/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 668 lecturas | 56 Votos



El subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind , aseguró: “La energía renovable, y particularmente la eólica, es la fuente más económica de Argentina, sin subsidios”.




Mostrando un cuadro comparativo, el funcionario indicó que los precios alcanzados durante el Programa RenovAr han hecho de las renovables el tipo de energía más conveniente, independientemente de los beneficios medioambientales que generan. 

Kind aseveró que los proyectos eólicos o solares fotovoltaicos que han alcanzado precios promedio de 45 dólares por MWh son más competitivos que las centrales de ciclos combinados, inclusive si se tuvieran en cuenta valores del gas natural a 3,5 dólares el millón de BTU. “Un MWh eólico es más barato que un MWh eléctrico de ciclo combinado quemando gas natural sin considerar la inversión del ciclo combinado”, aseguró el subsecretario, y concluyó: “Eso responde a la pregunta de si al usuario le conviene o no que esto exista (por el desarrollo de las energías renovables)”

En esa línea, Kind sostuvo que es conveniente que se continúe diversificando la matriz energética hacia las renovables y aprovechar los yacimientos de gas y petróleo de Vaca Muerta para generar divisas mediante exportaciones. Respaldo a las bioenergías El subsecretario de Energías Renovables también se refirió al desarrollo estratégico de centrales de biogás y biomasa. Deslizó que si bien ambas tecnologías superan precios de 100 dólares por MWh, el incentivo se dio “por política”. “Fui yo mismo quien impulsó ese desarrollo por muchas otras cuestiones que no tenían que ver estrictamente por una cuestión económica”, recalcó. 

Según especialistas del sector de las bioenergías, una central de biogás de 1 MW genera 30 puestos de trabajo directos e indirectos permanentes. Además permiten tratar residuos agroindustriales y dinamizar las economías regionales.

Fuente: Energía Estratégica

669 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento