CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Temor en Vaca Muerta por una par谩lisis petrolera tras el congelamiento

11/09/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 544 lecturas | 12 Votos



Operadores alertaron que perforan con un d茅ficit de u$s21 por barril y ya analizan planes de ajuste. "Hubo levantamiento de equipos", revelaron a 脕mbito.




Los sindicatos mantienen una tregua, pero est谩n en alerta. Tensa calma en la zona con proyectos en stand by. Quejas de las pymes y proveedores "pesificados". La petrolera YPF a cargo de explic贸 que la extensi贸n del congelamiento de precios con el d贸lar a $45,19 para los subcontratistas como Schlumberger se tom贸 para evitar el "riesgo de generar un desacople entre ingresos y gastos" de la empresa. Las operadoras de hidrocarburos de Vaca Muerta siguen en alerta. Desde que el presidente Mauricio Macri decret贸 el congelamiento de precios del barril de crudo en u$s59, que las empresas productoras no integradas -que no refinan- eval煤an sus planes de inversi贸n. 

El Brent a u$s 63,44 las puso en jaque: esas compa帽铆a entregan el crudo para refinar a u$s42, unos u$s 21 menos por barril. Hasta que no se modifique el actual panorama, se multiplican los planes de ajuste y crece el temor por una par谩lisis de la actividad en Vaca Muerta. 脕mbito pudo averiguar bajo total hermetismo que se levantaron equipos de perforaci贸n y que hoy se respira una extra帽a sensaci贸n de temor en A帽elo y sus alrededores. Hay una relentizaci贸n de equipos de fractura, describen desde Neuqu茅n. 

El Instituto Argentino de la Energ铆a "General Mosconi" (IEA) revel贸 d铆as atr谩s que la producci贸n de petr贸leo aument贸 4,5% y la de gas 9,3% en julio pasado, impulsadas por el desempe帽o de los recursos no convencionales. Ante la declinaci贸n en casi todas las cuencas convencionales, el aporte de Vaca Muerta resulta indispensable. Seg煤n cifras de la Secretar铆a de Energ铆a, la producci贸n no convencional de gas aument贸 34% interanual en julio y la de petr贸leo, 53%. 

Casi 15% del total de petr贸leo producido en el pa铆s proviene de Vaca Muerta. De la producci贸n total de gas natural, representa el 21%. Vista Oil & Gas posee ocho pozos puestos en producci贸n en el primer semestre en Bajada del Palo Oeste. Hoy padecen el congelamiento de precios con equipos paralizados. Tecpetrol tambi茅n posee perforadores inactivos, pero la salida ya estaba prevista antes del congelamiento. YPF, con 26, ven铆a acelerando la actividad en sus 谩reas petroleras a partir de las condiciones internacionales del precio, pero todo puede modificarse. Por ahora, no detuvo la actividad oficialmente. El mapa de pozos en plena actividad se completaba hace 30 d铆as con los tres de PAE y Shell, dos de la francesa Total y uno de Phoenix Global Resources

Fuentes petroleras estiman que en las 11 谩reas del yacimiento operaban m谩s de 30 torres de perforaci贸n, lo que suma unas 2.400 empleos entre los directos e indirectos. Una torre opera con alrededor de 20 trabajadores, pero por cada equipo funcionando se cuentan unos 80 personas activas. "Los anuncios del Gobierno nacional respecto a la industria hidrocarbur铆fera atentan al desarrollo que se ha venido realizando en Vaca Muerta en estos 煤ltimos a帽os, quit谩ndole la necesaria previsibilidad que requiere la actividad en t茅rminos de inversi贸n, provocando un riesgo inminente con graves consecuencias para el empleo", escribi贸 d铆as atr谩s Manuel Ar茅valo, l铆der del gremio de los petroleros jer谩rquicos de Neuqu茅n, R铆o Negro y La Pampa.  (...)

Fuente: Ambito Financiero

545 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas