CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Bornoroni: “Energía tendría que volver a ser Ministerio”

30/09/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2609 lecturas | 72 Votos



Gabriel Bornoroni dio definiciones sobre el congelamiento de precios, el autoservicio y el vínculo con sindicatos.




Gabriel Bornoroni tiene 40 años y desde hace 20 que administra junto a su hermano mayor Pablo estaciones de servicio familiares de YPF en Córdoba. Su padre Giuseppe, fundador de la empresa, fue un italiano que llegó al país luego de combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Mecánico de profesión, apasionado por los “fierros”, comenzó su carrera de dirigente empresario en la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (Fecac), donde representa a 300 socios con 604 estaciones y 100 playas de estacionamiento.

“Trabajamos mucho la capacitación en todos los planos, apuntamos a profesionalizar el sector, a reforzar el vínculo de la federación con la sociedad y a ayudar para que cada metro cuadrado de la estación sea rentable”, apunta Bornoroni.

Por los próximos dos años -con opción a renovar por dos más- Bornoroni presidirá la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), en reemplazo del correntino Carlos Gold. Así lo decidió el Consejo Directivo de la entidad de tercera generación en un cónclave celebrado el viernes pasado en Rosario. Desde ahora, tendrá bajo su responsabilidad la defensa de los intereses de los dueños de más de 4.800 estaciones de servicio de todo el país.

Periodista: ¿Qué legado recibe del presidente saliente? 

Gabriel Bornoroni: Recibo una Cecha fortalecida en todos los ámbitos. Carlos Gold logró llevar la Confederación al lugar donde estamos hoy. Hubo mucho trabajo con las cámaras y con todos los actores que participan del sector.

P.: ¿Qué espera aportar de ahora en adelante? 

G.B.: Quiero aportar innovación, abrir más el abanico de opciones y participación para llevar adelante propuestas para todas las cámaras. Ninguna cámara va a quedar afuera, todas van a tener participación activa. Vamos a escuchar a cada uno de los miembros del consejo directivo para darle un rol innovador a la estructura de Cecha y que tenga éxito.

P.: ¿Cómo se imagina el vínculo con el sindicato? 

G.B.: Muchos creen que estamos en caminos divididos, la parte gremial y los empresarios, y que tenemos que caminar por veredas separadas. Pero creo que no debe ser así. Trabajar en conjunto fortalece, tanto a las cámaras, al gremio y a los empleadores.

Le voy a dedicar mucho tiempo a fortalecer la relación con el sindicato para hacerles entender que se puede trabajar juntos y hacer mejores cosas, que no solo pasa por cuestiones económicas, sino por mejorar la calidad de vida de los empleados, que son la cara visible de las estaciones, nuestro equipo de trabajo.

P.: ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta el sector hoy? 

G.B.: Nos preocupa el congelamiento de precios y el desabastecimiento.

Hay estaciones sin bandera que lamentablemente están al borde del quiebre o están cerradas porque no tienen combustibles. No tienen caja, ni ingresos de dinero. El congelamiento sin aplicación de la Ley de Abastecimiento hoy tiene un resultado negativo. Algunas petroleras han desabastecido el mercado.

YPF está haciendo lo imposible e ingresa más combustible de lo habitual para cubrir lo que otros dejaron de entregar, pero no llega.

Dicen que hace 30 años que nunca vieron salir tantos camiones, y eso que el sector de blancas nunca fue abastecido por YPF. Hoy si le sumas Gulf y Dapsa, ya supera el 60% del mercado argentino.

P.: ¿Por qué hubiese sido mejor aplicar la Ley de Abastecimiento? 

G.B.: La ley está y no se aplica.

El gobierno hizo un DNU para aplicar un tope al precio. Si no se cumple el tope, aparece la Ley de Abastecimiento para el caso de incumplimientos. La Secretaría de Energía debería aplicarla y poner multas. Si la norma está bien aplicada, como ahora que hay una situación de crisis, funcionaría bien. Ojalá la Secretaría ocupe el rol protagónico en esta coyuntura.

P.: ¿Cómo se imagina la relación con el nuevo gobierno y con quién ocupe la cartera energética? 

G.B.: El próximo gobierno debería volver a convertir la Secretaría de Energía en Ministerio. Se congelaron los precios y eso tiene un efecto inmediato en la inflación.

Tiene un rol importante en la Argentina esa cartera. Con el presidente que sea, vamos a tener la mejor relación. Venimos a aportar para lograr el éxito del país y que a todos nos vaya bien. Vamos a colaborar sin mirar el color político. (...)

Fuente: Ambito Financiero

2610 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas