CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Chile: Destacan el rol regional de Antofagasta para avanzar en descarbonizaci贸n

03/10/2019 | CHILE | Miner铆a | 1340 lecturas | 29 Votos



Este fue el tema que marc贸 la inauguraci贸n del evento XVII Foro El茅ctrico del Norte, donde autoridades locales y especialistas coincidieron en destacar los avances que tiene la zona norte en la incorporaci贸n de energ铆as renovables para apuntar a la carbono neutralidad.




La charla inaugural de la conferencia estuvo a cargo de Rodrigo Palma, acad茅mico de la Universidad de Chile y l铆der de la mesa de Mitigaci贸n y Energ铆a formada para la COP25, quien abord贸 el rol de la sociedad ante los anuncios y compromisos del gobierno sobre descarbonizaci贸n y carbono neutralidad, en el contexto de la actual crisis clim谩tica y de la COP25.

El especialista indic贸 que el plan de descarbonizaci贸n que se impulsa para el retiro de ocho centrales termoel茅ctricas a 2025, representa el 19% de la capacidad instalada de generaci贸n t茅rmica con este combustible, agregando que tambi茅n existen otras medidas de mitigaci贸n, como la exportaci贸n de energ铆a el茅ctrica y de combustibles sint茅ticos en la regi贸n.

Tambi茅n mencion贸 la importancia de desarrollar el concepto de miner铆a solar, para utilizar estas tecnolog铆as de generaci贸n en los procesos de esta industria, adem谩s de proyectos de mediana y peque帽a escala de energ铆a solar para el turismo, la agricultura y la pesca.

Avances

La conferencia fue abierta por el secretario ministerial de Energ铆a de Antofagasta, 脕lvaro Erazo, destac贸 el proceso de descarbonizaci贸n que se realiza en la zona, con el retiro de las unidades a carb贸n en Mejillones y Tocopilla, se帽alando que este hito ir谩 acompa帽ado con la evaluaci贸n de la seguridad para el sistema el茅ctrico y el impacto social en las comunas donde se emplazan las termoel茅ctricas, para una adecuada conversi贸n laboral.

Sobre la reuni贸n de la COP25, que se realizar谩 entre el 2 y 13 de diciembre, la autoridad mencion贸 la importancia que tiene el desarrollo de la electromovilidad y el almacenamiento de energ铆a con bater铆as, donde en la Regi贸n de Antofagasta hay 52 MW instalados en la central Angamos de AES Gener.

Por su lado, Marco Razmilic, presidente de la Asociaci贸n de Industriales de Antofagasta (AIA), valor贸 el aporte de ForoNor en la zona para acrecentar el desarrollo del sector en la regi贸n, agregando que la energ铆a es un insumo estrat茅gico para la miner铆a, lo que convierte a Antofagasta como una de las regiones que concentra m谩s potencia instalada en el pa铆s, con m谩s de 6.000 MW.

El ejecutivo resalt贸 los proyectos de generaci贸n solares y e贸licos que operan desde 2014 en la zona, se帽alando que son un aporte a la reducci贸n de emisiones de gases invernadero, agregando que a futuro hay once proyectos solares que se deben materializar.

芦Se avecinan importantes cambios como la descarbonizaci贸n, la incorporaci贸n de energ铆as renovables y proyectos de autoconsumo, adem谩s del desarrollo del hidr贸geno verde y del Instituto de Energ铆as Limpias que se instalar谩 en la regi贸n禄, a帽adi贸.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

1341 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a