CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Naci贸n manda al Congreso su "blindaje" a Vaca Muerta

08/10/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1346 lecturas | 92 Votos



Sica considera que la ley de inversiones que impulsa Macri es suficiente para apuntalar el desarrollo de la industria shale.




Sostuvo que la norma que el gobierno enviar谩 al Congreso la semana que viene permitir谩 dar "garant铆as jur铆dicas" para la llegada de capitales para todos los sectores productivos.

El ministro de Producci贸n y Trabajo de la Naci贸n, Dante Sica, adelant贸 que la semana pr贸xima el gobierno nacional enviar谩 al Congreso de la Naci贸n el proyecto de ley de inversiones con el que busca generar un escenario de 鈥渟eguridades jur铆dicas y econ贸micas para atraer鈥 capital a sectores productivos. En medio de la recta final a las elecciones de octubre, el funcionario opin贸 que el texto bien podr铆a ser el tan mentado 鈥渂lindaje鈥 para el desarrollo de Vaca Muerta, entre otros sectores. En di谩logo con +e, Sica sostuvo que el proyecto busca 鈥渞esguardar las inversiones para todos los sectores industriales no solo de Vaca Muerta鈥. 

鈥淟o que queremos es dar estabilidad fiscal y la posibilidad de afianzar las garant铆as jur铆dicas con instancia de arbitraje ante cualquier cambio de condiciones en determinado sector鈥, se帽al贸. El proyecto de ley forma parte de una serie de anuncios con los que el gobierno nacional busca meterse en la agenda productiva y de generaci贸n de trabajo, en un contexto complicado de cara a las elecciones de octubre. 

El presidente Mauricio Macri anunci贸 que tambi茅n enviar谩 un proyecto de ley al Congreso para que las pymes pasen a pagar el 22% en Ganancias respecto del 35% que pagan hoy. Ante una consulta, Sisca se refiri贸 al nuevo escenario para la industria petrolera que desencaden贸 el decreto de necesidad y urgencia 566, con el que el gobierno le puso un techo al precio del crudo para evitar una escalada de precios v铆a incremento de combustibles. Entrevista-a-Dante-Sica-2.jpg 鈥淓s una medida de corto plazo. Nadie esperaba una inflaci贸n como la que vimos luego de las PASO鈥, dijo Sica y agreg贸 que 鈥渁ntes de las elecciones ten铆amos un riesgo pa铆s de 800 puntos y luego de las elecciones salt贸 a 2000. 

Tenemos que poner la medida en ese marco, en algo que es coyuntural. En los pr贸ximos meses vamos a empezar a ver al sector transitando a las condiciones normales鈥, afirm贸 el ministro de Producci贸n. En medio de las versiones que se帽alan que el Frente de Todos encabezado por Alberto Fern谩ndez y Cristina Fern谩ndez trabaja en un proyecto para apuntalar la producci贸n petrolera en Vaca Muerta, Sica consider贸 que 鈥渃on la ley de inversiones ser铆a suficiente鈥 para estimular el desarrollo de la industria shale. Por otro lado, acerca del futuro de la industria, Sica opin贸 que 鈥渓a producci贸n de Vaca Muerta va a tener una salida exportadora fuerte鈥. 

Consider贸 que el gas y el petr贸leo no convencional 鈥渟on dos grandes motores que va a tener Argentina, y tambi茅n ser谩 una gran posibilidad para afianzar el crecimiento de otras industrias con la producci贸n de energ铆a para consumo interno a precios muy competitivos鈥. El ministro se帽al贸 que el paquete de medidas anunciadas por el gobierno, el incentivo a pymes, el est铆mulo al empleo joven, y la ley de inversiones, forman parte 鈥渄e la agenda de m谩s largo plazo鈥 en la que el gobierno busca dar pasos 鈥渓uego de la coyuntura econ贸mica鈥 post paso.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1347 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas