CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF quiere autorizaci贸n para fracking en el sector mendocino de Vaca Muerta

09/10/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1201 lecturas | 66 Votos



La petrolera YPF solicit贸 autorizaci贸n para perforar y operar tres pozos mediante estimulaci贸n hidr谩ulica en Vaca Muerta, puntualmente en el 谩rea Chihuido de la Salina Sur.




Ahora la empresa deber谩 esperar que se apruebe la evaluaci贸n de impacto ambiental gestionada por la Secretar铆a de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia

En caso de obtener resultados positivos, la firma podr谩 comenzar a explorar la roca generadora.A trav茅s de la Resoluci贸n N掳 470, publicada en el Bolet铆n Oficial de Mendoza, el Gobierno Provincial design贸 a la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) la realizaci贸n de un 鈥渞elevamiento de campo鈥 y la posterior elaboraci贸n de un dictamen t茅cnico sobre el impacto ambiental de los potenciales pozos exploratorios. 

A su vez, se solicit贸 al Departamento General de Irrigaci贸n que realice un 鈥渄ictamen sectorial de incumbencia鈥 y que se expida sobre el uso de agua del R铆o Grande para el proceso de fractura.La normativa solicita adem谩s a la Municipalidad de Malarg眉e que trabaje en un 鈥淒ictamen Sectorial鈥 de su incumbencia, con el fin de determinar la factibilidad de la operaci贸n. 

Para la realizaci贸n de los estudios, el Gobierno pagar谩 un monto de $ 160.500 en concepto de honorarios, que se canalizar谩n a trav茅s de la Asociaci贸n Cooperadora de la Facultad de Ingenier铆a (Acofi).Tercera solicitud Previo al permiso por los tres pozos en Chihuido de la Salina Sur, 

YPF hab铆a solicitado hacer fracking en las 谩reas de Paso de las Bardas Norte y Ca帽ad贸n Amarillo. Fuentes cercanas a la petrolera indicaron que los estudios de impacto ambiental est谩n en proceso, pero aun no han podido avanzar en el proyecto. Es decir que hoy la empresa no est谩 haciendo fracking en ning煤n pozo dentro de la parte mendocina de Vaca Muerta.De todas formas, desde la compa帽铆a hay optimismo para comenzar con la extracci贸n no convencional. 

De hecho, el propio presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez, hab铆a confirmado a Los Andes (en junio pasado) que intentar铆an hacer el primer pozo exploratorio en la parte mendocina de Vaca Muerta antes de que termine el 2019. Si eso se concreta o no depender谩 de los permisos del Gobierno. Miriam Skalany, Directora de Protecci贸n Ambiental de Mendoza, explic贸 que los estudios asignados por la Resoluci贸n N掳 470, tardar谩n entre 45 y 60 d铆as en resolverse. 

鈥淵PF present贸 previamente estudios hidrogeol贸gicos de todo el 谩rea, proyectando un plan de trabajo m谩s amplio en el futuro. Eso agiliza muchos los plazos鈥, explic贸 la funcionaria. Sin embargo, Skalany aclar贸 que lo que se otorgar谩 dentro de dos meses es el 鈥減ermiso de perforaci贸n鈥. 

Luego, una vez que la empresa perfore, se har谩 el correspondiente estudio de integridad del pozo, que estar谩 a cargo de la Facultad de Ingenier铆a en Petr贸leo de la UNCuyo. 鈥淓se estudio demora solo una semana. Lo que puede tardar es la realizaci贸n del pozo en s铆鈥, coment贸. (...)

Fuente: Los Andes

1202 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas