CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


驴Por qu茅 cuando la producci贸n de Vaca Muerta aumenta el precio del gas baja?

11/10/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1165 lecturas | 72 Votos



C贸mo funciona la l贸gica del mercado energ茅tico en Argentino, bajo el an谩lisis de Ra煤l Parisi, director del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.




El gas y los combustibles son formadores de precios de la econom铆a e impactan el bolsillo de los argentinos; lo que nos obliga a analizar c贸mo variaron sus precios con el aumento de producci贸n de gas y petr贸leo de Vaca Muerta. Y si las medidas del DNU 566 para evitar el traslado a precios de una devaluaci贸n del 30 % fueron correctas, en medio de una crisis econ贸mica.

Mientras la producci贸n de gas y petr贸leo suben, nos preguntamos: 驴cu谩l es su impact贸 en los precios?; luego que su producci贸n disminuy贸 durante a帽os, hasta transformar la balanza energ茅tica de 7.500 MM U$ superavitaria, en 6.500 MM U$ deficitaria por subsidios crecientes al consumo.

La producci贸n de gas empez贸 a aumentar cuando aument贸 su precio; y con la Resoluci贸n 46 del Ministerio de Energ铆a que otorg贸 subsidios, Tecpetrol produjo un boom de su producci贸n en Fort铆n de Piedra que demostr贸 el potencial de Vaca Muerta. Que junto al recorte de subsidios a la demanda, la disminuy贸; y el mercado encontr贸 un nuevo nivel de equilibrio con menores importaciones.

Mientras hubo est铆mulos, se comparta el camino elegido o no, la producci贸n de gas subi贸; y cuando el gobierno contradijo su objetivo de aumentar la producci贸n e incumpli贸 su propia Resoluci贸n, aduciendo cambios de interpretaci贸n, su crecimiento cay贸.

Tecpetrol redujo de inmediato su actividad, y mantuvo la producci贸n en 17,5 MM sin crecer, a los 21,5 MM m3/d铆a programados; y las dem谩s empresas pasaron a ventana petr贸leo.

Su producci贸n aument贸 en 2 a帽os de 115 a 144 MM m3/d铆a; redujo las importaciones, y el d茅ficit de la balanza energ茅tica cay贸 de 3.570 MM U$ a cero. Y hubiese seguido creciendo, si el gobierno no alteraba las reglas, generaba pol铆ticas para ampliar el mercado de gas, y hacer bajar m谩s el precio interno impulsando contratos en Firme con pa铆ses lim铆trofes como Chile y Brasil, para garantizar su suministro. Y poder desplazar sus actuales contratos de compra de LNG.

Tanto la producci贸n de gas como de petr贸leo funcionan seg煤n las reglas de mercado; pero mientras el segmento monop贸lico de Transporte y Distribuci贸n de gas tiene un Marco Regulatorio que define las reglas de juego, el mecanismo de formaci贸n de precios, la periodicidad y forma de trasladar sus variaciones a los usuarios, y una Autoridad Regulatoria que arbitra y controla su cumplimiento. Los combustibles no.

Lo que explica porqu茅 el precio del gas baj贸 el 37%, de 6,68 a 4,20 U$ /MM BTU y sigue bajando; con una mejora de 3.500 MM U$/a帽o en competitividad de la econom铆a; que se traduce en sus menores precios para generaci贸n, la Industria y Distribuidoras que abastecen los consumos residenciales. Porque el mercado funciona.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1166 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento