
Si bien el empleo minero es uno de los pocos, sino el único, que mostró índices favorables en un contexto de crisis nacional, este año, hay una desaceleración.
Según la Secretaría de Minería provincial, en 2017 se contaron 2.872 empleos directos. Al año siguiente, la cifra se superó ampliamente: 5.369 trabajadores. De esta manera, en un año el empleo minero creció fuerte: un 87 por ciento.
Desde el Gobierno informaron que este año cerrará ese sector con 5.500 empleos, es decir solo un 2,4 más respecto al 2018. Contrastando con el 87 por ciento de incremento 2018, el salto es mucho menor.
Repercusión de la crisis
Con estos índices, uno de los pocos sectores que mostraba cifras positivas en cuanto generación de trabajo se vio impactado.
La actividad minera pone a Salta en un escenario de relevancia internacional. Para este año está proyectada una inversión en exploración de 140 millones de dólares, un 75 por ciento más que en el 2018; además de 200 millones de dólares para proyectos en construcción para producir oro y plata en la puna. Se invertirá también en ampliar la capacidad de producción de boratos.
La exploración superficial lidera los tipos de proyectos vigentes en la provincia, y son los que menos personal demandan. Actualmente, hay 118 proyectos en exploración superficial de litio, cobre, oro y plata, perlita y puzolana, para los que se requieren cerca de diez trabajadores: un geólogo, un técnico de minas o ingeniero en otras especialidades de minería, abogado, y el resto es personal técnico, choferes y en algunos casos se emplean también baquianos si se necesita recorrer la zona.
La exploración avanzada demanda entre 50 y 80 trabajadores. Existen 14 proyectos en esta fase en litio, cobre, oro y plata. Paralelamente, hay más de 50 empresas desarrollando proyectos de inversión; lo que hace un total de unos 180 proyectos mineros entre inversión y exploración superficial y avanzada.
La construcción del proyecto Lindero, al sur de Tolar Grande, contribuyó considerablemente a los índices de empleo de este año. Los datos oficiales indicaron que el pico de mano de obra registrado recientemente en ese proyecto de oro y plata fue de "1.300 personas en el semestre y más de 1.000 personas adicionales en espera para tomar el turno siguiente".
Actualmente, son los trabajadores agrupados en la Uocra quienes llevan a cabo las tareas de construcción de la infraestructura necesaria para desarrollar los proyectos.
"Estamos trabajando en el proyecto peruano Lindero y en Centenario, empresa francesa, y Sal de Oro, que es un proyecto coreano. Son inversiones muy grandes", indicó Rubén Aguilar, secretario general de Uocra en Salta.
Aguilar indicó que se trabaja a la par de las comunidades de la Puna para ser puente de acceso al empleo minero. "Tenemos un convenio con la Oficina de Empleo de San Antonio de los Cobres. Nos pasan un registro de desocupados y cuando hay un pedido de personal, chequeamos a través de ellos el padrón para presentarlo", dijo.
El sindicalista destacó que la oferta laboral de la minería cubre la falta de demanda de la obra pública y privada. "Es un gran alivio para la crisis espantosa que hay en la ciudad", resaltó. (...)
Fuente: El Tribuno
765 lecturas | Ver más notas de la sección Minería