CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Brasil: fracasó una de las licitaciones petroleras más grandes de la historia

07/11/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 467 lecturas | 65 Votos



Sólo Petrobras y dos compañías estatales chinas -de las 12 que se habían inscrito para la licitación- hicieron ofertas




Era una de las subastas más grandes en la historia de Brasil, sin embargo,  los altos precios y la tibia demanda arrojaron resultados decepcionantes para la esperada licitación que lanzó el gobierno de Jair Bolsonaro, atravesado por problemas de liquidez. 

La empresa petrolera brasileña Petrobras y compañías estatales chinas fueron las únicas en presentar ofertas de entre más de una docena de grandes petroleras mundiales que se habían inscrito. Sin embargo, el resultado no fue el esperado para Petrobras que, luego de quedarse con la mayor parte de un contrato para explorar y explotar los yacimientos de petróleo en el bloque de Buzios (el área más codiciada de las cuatro subastadas) experimentó una caída en sus acciones. En tanto, el Real se debilitó un 2% por la falta de inversión extranjera en los campos.

"Pensamos que habría competencia. No la hubo, pero no es el lugar para comentarlo", dijo el presidente ejecutivo de Petrobras, Roberto Castello Branco, después de la subasta.

Por su parte, algunos de los mayores players del sector como Togntal SA y BP Plc, ya habían avisado que no presentarían ofertas si los términos les resultaban caros.

No obstante,  el gobierno brasileño logró quedarse con unos u$s 17.000 millones de dólares para las arcas públicas, en concepto de honorarios por la puja del consorcio que lidera Petrobras (90%) junto con las petroleras chinas CNOOC  (5%) y CNODC (5%) por Buzios y por la oferta única de Petrobras por el bloque más pequeño, Itapu.

Si los cuatro bloques hubieran recibido ofertas, el gobierno habría obtenido alrededor de u$s 26.000, llevando un mayor alivio a una economía acorralada por el décit scal. El ministro brasileño de Minas y Energía, Bento Albuquerque, dijo que el gobierno estaba "satisfecho" con los resultados de la subasta, y que los bloques Sepia y Atapu, que no atrajeron ningún interés, serían subastados el próximo año.

Fuente: El Cronista

468 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento