CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Aprueban el primer proyecto minero en Mendoza tras 12 a帽os de la ley 7722

07/11/2019 | ARGENTINA | Miner铆a | 1195 lecturas | 174 Votos



La Legislatura aval贸 la Declaraci贸n de Impacto Ambiental de Hierro Indio.




Es para explorar y saber cu谩l es el potencial de ese yacimiento. El impacto es m谩s pol铆tico que econ贸mico: es el primer proyecto minero que avanza desde que se sancion贸 la ley 7722.

La Legislatura aprob贸 la Declaraci贸n de Impacto Ambiental de Hierro Indio y ser谩 el primer proyecto minero metal铆fero que avanza desde que se sancion贸 la ley 7722, hace 12 a帽os. Se trata de un emprendimiento para explorar un yacimiento de hierro que fue explotado hace d茅cadas y que buscan reabrir. La normativa establece, adem谩s de la restricci贸n en el uso de sustancias t贸xicas, que cualquier proyecto minero metal铆fero requiere aval legislativo. Hasta ahora, ninguno hab铆a superado ese filtro.

Antes de esta sanci贸n, fracasaron en la Legislatura los proyectos San Jorge (que fue rechazado en el recinto), Cerro Amarillo (que no prosper贸 m谩s all谩 de comisiones) y tambi茅n Hierro Indio. El proyecto que se trat贸 hoy consigui贸 30 votos afirmativos, uno negativo y 4 abstenciones.

La intenci贸n es a futuro reabrir la mina y ampliarla. Es que se trata de un yacimiento que fue explotado hasta la d茅cada de los 鈥70 y se cree que puede haber reservas explotables de 10 millones de toneladas de hierro.

La aprobaci贸n de la DIA es para realizar los trabajos de exploraci贸n, donde se precisar谩n las reservas. Luego, la empresa debe realizar los estudios de factibilidad para evaluar si es viable y sustentable econ贸micamente la explotaci贸n. En caso de avanzar, deber谩 pasar nuevamente los filtros ambientales y pol铆ticos para conseguir la aprobaci贸n.

La sanci贸n de la DIA se consigui贸 con amplio apoyo. Y en el recinto muchos aprovecharon para cruzar chicanas y avanzar m谩s all谩. Por un lado, porque en 2014 Hierro Indio fue presentado y la Legislatura le dio la espalda. Ahora, se aprob贸. Adem谩s, algunos legisladores hablaron sobre la idea de reformar la ley 7722 para que no sea necesaria la aprobaci贸n legislativa. El senador Alejandro Abraham y su colega Juan Agulles fueron en ese sentido y anticiparon que van a pedir el tratamiento de los proyectos que apuntan a cambiar la ley. 

En la puerta de la Legislatura hubo algunos reclamos, pero que no interfirieron en el tratamiento. 

Fuente: MDZ

1196 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a