CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


"Es necesario crear en Argentina una empresa estatal de energ铆as renovables"

05/12/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1380 lecturas | 111 Votos



Jorge Augusto Cuello, abogado, docente de Derecho Ambiental y secretario de la C谩tedra Libre Jos茅 G. Artigas para la integraci贸n de la UNLP, analiza la transici贸n de la matriz energ茅tica en Argentina en una columna de opini贸n.




La creaci贸n de una empresa estatal que promueva y fomente la generaci贸n, comercializaci贸n y consumo de energ铆as limpias y renovables seria no solo una medida que permitir铆a afrontar la crisis y el d茅ficit energ茅tico que vive desde hace a帽os nuestro pa铆s sino adem谩s una oportunidad para avanzar en la necesaria e inevitable transici贸n hacia una matriz energ茅tica m谩s sustentable en t茅rminos ambientales y econ贸micos.

As铆 como en los primeros a帽os del Siglo XX Enrique Mosconi junto a los ex presidentes radicales Hip贸lito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear tuvieron la mirada estrat茅gica y la inteligencia de crear una de las primeras petroleras estatales integrada verticalmente hoy resulta necesario en pleno Siglo XXI avanzar en la creaci贸n de una empresa nacional estatal de energ铆as renovables.

Aquella decisi贸n ten铆a que ver con el ejercicio de la soberan铆a nacional en materia de explotaci贸n y utilizaci贸n de los hidrocarburos existentes en el territorio de nuestro pa铆s. Y al mismo tiempo, representaba un gran avance para consolidar el crecimiento y el desarrollo de la actividad econ贸mica en la Argentina.

El petr贸leo permiti贸 durante el siglo pasado junto con el gas y la energ铆a nuclear generar en el mundo un salto cuantitativo y cualitativo en el proceso que se hab铆a iniciado tiempo atr谩s con la revoluci贸n industrial. Y el uso del oro negro como medio energ茅tico por excelencia -incluso hasta nuestros d铆as- permiti贸 reemplazar paulatinamente el uso del carb贸n para movilizar a las econom铆as y la vida diaria de millones de personas.

Hoy d铆a sabemos que las reservas de petr贸leo y gas actualmente conocidas se acabaran en el futuro. Y somos conscientes de los impactos nefastos que el uso de combustibles f贸siles tienen en t茅rminos ambientales para el planeta tierra, al ser una de las principales causas del calentamiento y la contaminaci贸n ambiental global que amenaza la vida en el planeta.

En la actualidad, los yacimientos de gas y petr贸leo de Vaca Muerta aparecen como un manantial en el desierto frente a la crisis energ茅tica nacional, la ausencia de inversiones extranjeras, la falta de divisas para hacer frente al endeudamiento p煤blico y el estado de necesidad permanente en el que se encuentran las alica铆das arcas provinciales. (...)

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

1381 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas