CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las pymes de Vaca Muerta aseguran que aún no se descongeló el barril

12/12/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 704 lecturas | 149 Votos



El vocal de la Federación de Cámaras del Sector Energético (FECENE), Daniel González hizo un balance del año. Advirtió que sufren los efectos del congelamiento extendido desde las operadoras y la dilatación en las fechas de pago.




“Sin lugar a dudas este año lo podemos dividir en dos partes: antes y después del decreto 566”, aseguró Daniel González, vocal de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene). La norma legal dictada por el gobierno de Mauricio Macri dispuso el congelamiento del precio del barril y del valor de las naftas durante tres meses, entre agosto y noviembre.

"Antes del decreto venía todo bastante bien, con alrededor de 50 equipos perforando, pozos con muchas etapas de fractura y toda la cadena de valor hidrocarburífera funcionando a pleno. El parate se comenzó a sentir en septiembre y ya para noviembre el impacto fue muy fuerte porque las operadoras trasladaron ese congelamiento hacia sus proveedores”, explicó y dijo que a todo eso se sumó la incertidumbre sobre las medidas que tomará el nuevo gobierno.

Obras de ingeniería

González indicó que si bien ya transcurrieron los 90 días del decreto, todavía no se retomó el precio internacional del crudo. “Calculo que la idea será ir confluyendo hacia ese valor internacional. Hoy la diferencia con lo que se paga internamente por cada barril es de doce dólares”, expresó.

Más allá del decreto, el presidente de Fecene apuntó al estiramiento del plazo de pago como un problema para las pymes que viene desde hace meses y señaló que el tiempo promedio para poder cobrar es de 90 días. (...)

Fuente: Diario Río Negro

705 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas