CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


No habr谩 aumento de las naftas por efecto de las retenciones

16/12/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 544 lecturas | 85 Votos



Pese a los 煤ltimos aumentos, los surtidores ten铆an un retraso del 10% por el efecto del congelamiento de Macri. Ahora los precios quedaron estabilizados.




La derogaci贸n de los topes retrotrajo al 12% los aranceles para el crudo. Impacta en la cotizaci贸n local del barril por lo que tambi茅n afectar谩 a las regal铆as.

La derogaci贸n de los topes a las retenciones que aplic贸 el gobierno de Alberto Fern谩ndez retrotrajo los porcentajes arancelarios a la norma original del expresidente Mauricio Macri. La vigencia plena del decreto 793/18 sostiene, hasta el 31 de diciembre de 2020, un 12 por ciento para todas las mercanc铆as que incluye el nomenclador del Mercosur, entre las que se encuentran el petr贸leo y el gas. 

Esta decisi贸n impactar谩 en la cotizaci贸n interna del crudo y har谩 bajar unos puntos el precio del barril por lo que se eliminan los aumentos de combustibles que estaban previstos y tambi茅n repercutir谩 en las regal铆as.

En el pa铆s se toma como referencia la cotizaci贸n del Brent, que refleja los valores europeos del crudo, y se le restan los descuentos que se har铆an por retenciones para crear paridad de exportaci贸n. La resultante es precio de referencia menos 10 贸 15 d贸lares. Pese a que Argentina exporta muy poco petr贸leo se utiliza esa f贸rmula porque de no tomarse esa medida para las refinadoras ser铆a m谩s conveniente importar crudo en vez de tomarlo de la producci贸n nacional.

Con el congelamiento de los combustibles, que aplic贸 Macri en agosto, el sector comenz贸 a acumular atrasos por el movimiento la devaluaci贸n y la cotizaci贸n del crudo. Tras la 煤ltima suba, desde la industria se estim贸 un remanente de desactualizaci贸n entre el 8 y 10 por ciento.

Este ajuste estaba previsto que se lleve a cabo en los primeros d铆as de enero. Sin embargo, con la restauraci贸n plena de las retenciones de 2018, el valor del barril caer谩 entre dos y tres d贸lares para la cotizaci贸n interna por lo que el atraso en los surtidores quedar谩 salvado. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

545 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento