CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Esperamos que se pongan a trabajar los equipos que han sido bajados"

26/12/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1326 lecturas | 137 Votos



La definici贸n del gobernador Omar Guti茅rrez. Anunci贸 un nuevo aumento en la producci贸n neuquina.




Para Neuqu茅n, noviembre fue un mes de crecimiento en la producci贸n de petr贸leo. El gobernador Omar Guti茅rrez defini贸 que para revertir los 煤ltimos meses de parate es necesario que se conecten m谩s pozos y la reactivaci贸n de los perforadores que fueron dados de baja en el 煤ltimo tramo del a帽o. Adem谩s, se帽al贸 que los trabajadores suspendidos tienen que volver a sus puestos para poner en marcha el desarrollo de Vaca Muerta.

La producci贸n de petr贸leo alcanz贸 los 155.891 barriles por d铆a en noviembre, un incremento del 1,61% con respecto a octubre. De esta manera, lleg贸 a recuperar la ca铆da de producci贸n del mes anterior (que fue un descenso del -0,96%) y a su vez tambi茅n se observa un aumento con respecto a septiembre. En comparaci贸n a noviembre de 2018, fue de 21,97% y la variaci贸n acumulada de 2018 contra 2019 result贸 positiva en un 23,39 %.

La producci贸n de gas lleg贸 a los 68,86 millones de m鲁/d铆a, represent贸 una disminuci贸n del 11,97% con respecto a octubre 煤ltimo, aunque se debe principalmente por la ca铆da de demanda. Sin embargo, en comparaci贸n con el mismo mes del a帽o anterior se observa un incremento del 1,62% y una variaci贸n acumulada de 11,48%.

"Neuqu茅n es inversi贸n y desarrollo, el nivel de actividad econ贸mica sigue creciendo, potenciando la generaci贸n de empleo privado genuino", destac贸 el gobernador Guti茅rrez al dar a conocer estos n煤meros. En ese contexto, destac贸 la modificaci贸n de las retenciones al petr贸leo en la Ley de Emergencia Econ贸mica sancionada recientemente "porque es una se帽al clara de previsibilidad para el sector porque el 8% es el valor m谩ximo".

"Ahora esperamos que se conecten los pozos poni茅ndolos r谩pidamente a producir y se pongan a trabajar los equipos que han sido bajados. Y que los trabajadores suspendidos vuelvan a sus lugares de trabajo poniendo en marcha el desarrollo positivo de Vaca Muerta que representa inversi贸n, producci贸n, trabajo y crecimiento", concluy贸.

El informe elaborado por el ministerio de Energ铆a y Recursos Naturales de Neuqu茅n describe en detalle los motivos del aumento del crudo y la ca铆da del gas. En petr贸leo se explica por el aumento de la producci贸n en las 谩reas La Amarga Chica (2.146 bbl/d), Bandurria Sur (1.789 bbl/d) y Bajo del Choique-La Invernada (681 bbl/d). La disminuci贸n en gas se debe a la baja en Fort铆n de Piedra (-5,91 MMm鲁/d) -el 谩rea de Tecpetrol estuvo diez d铆as inactiva por tareas de ampliaci贸n-, El Orejano (-0,93 MMm鲁/d), Aguada Pichana Este (-0,85 MMm鲁/d) y Loma La Lata-Sierra Barrosa (-0,62 MMm鲁/d).

Seg煤n el 煤ltimo informe del Indec, la refinaci贸n de petr贸leo alcanz贸 en octubre el 80,8% de su capacidad productiva. Este sector, vinculado a Vaca Muerta, es el de mayor actividad entre todos los rubros relevados durante octubre. En la comparaci贸n interanual, registr贸 un crecimiento de m谩s de dos puntos respecto del mismo mes del a帽o pasado.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1327 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas