CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Debido al conflicto en Ir谩n se帽alan que el atraso en las naftas es de 15%

06/01/2020 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 430 lecturas | 75 Votos



El petr贸leo subi贸 12,3% en un mes y ya ten铆a un atraso de entre 8% y 10%, seg煤n las refinadoras. Resta, adem谩s, un incremento impositivo en febrero y otro en marzo, ajustado por la inflaci贸n del final de 2019




Las amenazas de un conflicto b茅lico entre Estados Unidos, Ir谩n y sus aliados en Medio Oriente hizo disparar los precios del petr贸leo por en茅sima vez mientras en Argentina existe otro congelamiento que pone en peligro el desembolso de inversiones cruciales para el desarrollo de Vaca Muerta

El atraso de los combustibles para el p煤blico minorista, que rondaba el 10% a mediados de diciembre, escal贸 ahora por encima del 15%, y adem谩s resta un incremento impositivo. Cuando asumi贸 Alberto Fern谩ndez, las petroleras quer铆an subir las naftas y el gasoil un 10% para cerrar la brecha entre la paridad de importaci贸n y los precios de comercializaci贸n, una diferencia que se abri贸 entre marzo y abril con el salto del d贸lar a $ 45 en un primer momento y que se profundiz贸 en agosto, cuando el tipo de cambio trep贸 hasta $ 60 por d贸lar. 

La intenci贸n del presidente de YPF, Guillermo Nielsen, de corregir el desequilibrio, fue desarticulada por el Ejecutivo y el asesinato del comandante iran铆 Qasem Soleimani, con sus imprevisibles consecuencias, dispar贸 los contratos a futuro para las ventas de petr贸leo crudo.

En una rentadora se帽alaron que en el mes que pas贸 entre el 3 de diciembre y el 3 de enero, el crudo Brent -que se negocia en Londres- subi贸 un 12,3%, de u$s 61,19 por barril a u$s 68,71 al cierre del viernes. El atraso del 10% se calculaba sobre un barril a u$s 62. 

"El Gobierno puede manejar el tipo de cambio y las tarifas pero no la cotizaci贸n del crudo a nivel internacional. En ning煤n momento de 2019 los precios de los combustibles alcanzaron los costos de producci贸n y comercializaci贸n", se quej贸 una fuente del sector. 

Sin embargo, la prudencia y la tregua para las autoridades que llevan menos de un mes de gesti贸n dominar谩n la relaci贸n entre las petroleras y el Gobierno, al menos hasta que pasen los famosos 100 d铆as. El n煤mero uno de otra refinadora coment贸 a  E l C r o n ist a  que el atraso excede largamente el 15% y pronostic贸 un "escenario complicado" para el mercado local por el conflicto en Medio Oriente, mientras que fuentes de otra compa帽铆a indicaron que faltaba aumentar un 9% las naftas antes del crimen del militar iran铆. 

Aunque ya es costumbre en el pa铆s usar el precio de los combustibles como ancla para combatir la inacci贸n, la se帽al genera cada vez m谩s malestar en el sector energ茅tico. En un informe de 2018, el consultor Daniel Gerold analiz贸 que por cada 5 puntos que suben las naftas se suma 0,1 puntos porcentuales a la inflaci贸n minorista. "Cuando los combustibles est谩n congelados igual hay inaci贸n de 5% mensual. No hay relaci贸n directa", dijo.

Fuente: El Cronista

431 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas