CRUDO: WTI 37,41 - BRENT 39,91   |   DIVISAS: DOLAR 70,75 - EURO: 78,00 - REAL: 13,60   |   MINERALES: ORO 1.706,45 - PLATA: 17,75 - COBRE: 2,47


"El riesgo de malograr la oportunidad de Vaca Muerta"

13/01/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 595 lecturas | 71 Votos



Los no convencionales ya alcanzaron relevancia en cuanto a su participación en la producción nacional, pero si no se los promueve, declinan mucho más rápido que los convencionales y el déficit volverá a crecer.




Vaca Muerta es un recurso hidrocarbur√≠fero de clase mundial, algo que la Argentina ‚Äďque tiene una industria petrolera de m√°s de 110 a√Īos de historia‚Äď no hab√≠a tenido anteriormente. Es una gran oportunidad para desarrollar actividad econ√≥mica genuina, con creaci√≥n de empleo de calidad y generaci√≥n de divisas. Sin embargo, es importante destacar que no se trata de una oportunidad de generaci√≥n de renta extraordinaria, como los yacimientos de baj√≠simo costo de desarrollo y de extracci√≥n existentes en Arabia Saudita u otros pa√≠ses de Medio Oriente. Para ser una realidad, Vaca Muerta necesita costos y t√©rminos scales competitivos con las cuencas de Norteam√©rica.

Vaca Muerta ya ha alcanzado relevancia en cuanto a participación en la producción nacional y en la reducción del déficit comercial energético del país de unos u$s 6.000 millones a menos de 2.000. Si su desarrollo prosigue y se acelera, podrá eliminar ese déficit y generar un muy necesario superávit.

Los actores principales en la cuenca, liderados por YPF y con la participación de empresas de primer nivel mundial, han sido exitosos en la reducción de los costos de construcción de los pozos, utilizando las tecnologías más modernas que permitieron llegar a construir pozos de más de 3.000 metros de recorrido horizontal y con más de 40 etapas de fractura.

La clave para la continuidad de la actividad es la competitividad de los términos scales, entre los que entran los precios para el gas natural y el petróleo, las regalías y los impuestos nacionales y provinciales. La presión scal en el país está en un máximo histórico, con impuestos que funcionan en cascada, como débitos y créditos bancarios e ingresos brutos.

La industria fue capaz de producir avances notables aun con estos impuestos. Contribuy√≥ a ello la modernizaci√≥n del r√©gimen laboral logrado por la acci√≥n conjunta con los sindicatos y los gobiernos nacional y provincial. Sin embargo, la ruptura de la aplicaci√≥n de precios internacionales para la producci√≥n, causada por la crisis de la macroeconom√≠a, asest√≥ un duro golpe a las econom√≠as del desarrollo del recurso en lo inmediato, y recre√≥ el fantasma de la ruptura de las reglas del juego que tanto da√Īo hizo en el pasado.

El desaf√≠o del pr√≥ximo gobierno nacional, que ya ha expresado su intenci√≥n de favorecer el desarrollo de Vaca Muerta, pasa por restablecer t√©rminos scales atractivos en lo inmediato y la confianza en la estabilidad de esos t√©rminos hacia el futuro. El n√ļcleo de este desaf√≠o es el precio a recibir por el productor, dado que hoy por hoy, y por bastante tiempo, la producci√≥n tiene por destino el mercado interno, por lo cual el precio debe ser pagado por los consumidores o complementado por un subsidio estatal. 

La alternativa a este restablecimiento ser√° la baja de la actividad, con el descenso de la producci√≥n (los no convencionales declinan mucho m√°s r√°pidamente que los convencionales), impulsando nuevamente la escasez y el aumento del d√©ficit comercial en un pa√≠s sediento de divisas para restituir su equilibrio macroecon√≥mico. 

Fuente: Econojournal

596 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas