CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Si seguimos como estamos, nos vamos a quedar sin minería"

16/01/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 840 lecturas | 131 Votos



Apenas un mes después de las PASO, Alberto Carlocchia asumió como presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en medio de una profunda crisis económica y de un contexto político inesperado y atípico para el país. «Me preguntaron si era optimista. Y la verdad es que, si no fuese optimista, no estaría acá», aseguró casi tres meses después, en el bar de un hotel donde se desarrollaba un extenso seminario sobre minería argentina a metros del Obelisco.




El visible cansancio –potenciado por el trajín de un n de año teñido con una transición de gobierno con poca pretensión de ser pacífica, al menos en lo declarativo–, más una apretada agenda, no alcanzan para opacar el entusiasmo que Carlocchia mantiene por comandar la entidad empresaria minera hasta la primavera de 2021. Aunque no dejó de mostrarse preocupado por algunas definiciones de Alberto Fernández sobre la actividad y advirtió acerca de la necesidad de «salir de la eterna ley de emergencia económica». 

«Yo no veo que el presidente electo o los miembros de su equipo quieran que sigamos en la pobreza. Así como te hablan de retenciones, también te hablan de producción y exportación. Un país que quiere salir adelante no puede castigar a su producción gravando su exportación. Si es circunstancial, lo entiendo. Pero no podemos vivir eternamente en ese esquema», sostuvo el titular de la CAEM, quien es también gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold, una metalífera nacional del empresario Carlos Miguens. 

«Habló de producción y de exportación. Habló de ser socios para el desarrollo del país, de generación de divisas y de las inversiones que necesitamos para salir de la crisis. Si esa es la visión, ¿quién puede estar en desacuerdo? Ahora tenemos que ver, dada la coyuntura en que vivimos, como podemos implementar eso», sostuvo Carlocchia, resumiendo los dos encuentros que tuvieron los mineros con Alberto Fernández cuando todavía era candidato antes de las elecciones de octubre. 

Días después, a dos semanas de su asunción, Fernández anticipó que el sector del petróleo, el minero y el del campo «tendrán que hacer un esfuerzo», y que si bien le «encantaría no cobrar retenciones», con los 5 o 6 puntos de déficit scal que deja Macri no lo puede hacer.

Al respecto, Carlocchia dijo que entiende «que esas medidas tengan cierta continuidad en el tiempo, dada la situación de endeudamiento en la que estamos». «Hay que generar una recaudación determinada para hacer frente a los compromisos. Entiendo, pero también desafío a que tengamos ideas superadoras para el futuro. Cómo hacemos entre todos, con las provincias y con la sociedad, que es un actor fundamental de su propio desarrollo», señaló el directivo, que cuenta con más de 20 años de trabajo en la industria minera nacional.

«En dos años, tres a lo sumo, tenemos los primeros proyectos metalíferos que ya deberían estar factibilizados o factibilizando, esencialmente en cobre, litio, plata, y en oro tenemos proyectos de ampliaciones. ¿Cómo hacemos para que eso ocurra? Esa es la discusión que hay que dar. Hoy podemos aguantar la coyuntura y la crisis con lo que tenemos, pero si no mejoramos las condiciones para adelante, no va a haber 2030 para la minería», sentenció el conductor de la primera Comisión Directiva de la CAEM, que integra en la toma de decisiones a dos mujeres (María Eugenia Sampalione, de Newmont Goldcorp, como vicepresidente segunda, y Carina Zini, de Minera Don Nicolás, como vocal).

Para Carlocchia, la minería necesita tiempo, bajo condiciones de potencial desarrollo, que sean estables. «Hay otras cuestiones, además de las retenciones, que son muy puntuales de la industria, pero la carga tributaria no es solo de la minería; en la Argentina es pesada para todos los sectores», estimó y puntualizó que la minería de primera categoría, que es la metalífera y la de litio, destina toda su producción a la exportación. «No tengo mercado interno como a lo mejor sí tienen otras industrias exportadoras; es fundamental evaluar cada caso», agregó. 

Fuente: Econojournal

841 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas