CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Cepo flexible: las petroleras podr谩n girar hasta el 30% de sus d贸lares al exterior

20/01/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 734 lecturas | 91 Votos



Lo anunci贸 el BCRA luego de la reuni贸n entre el presidente Alberto Fern谩ndez y las principales operadoras del pa铆s. Las restricciones en el acceso y giro de d贸lares hab铆an puesto un freno de mano a las inversiones en Vaca Muerta.




A trav茅s de una resoluci贸n el Banco Central de la Rep煤blica Argentina flexibiliz贸 el cepo en el mercado de cambios para el sector industrial. La noticia implica un gui帽o a los inversores en general, pero era largamente esperada por la industria petrolera, que hab铆a frenado su proceso de inversiones desde mediados de 2019.

Se permitir谩 a las empresas el giro de divisas al exterior, en concepto de utilidades y dividendos, por un monto equivalente al 30% de la inversi贸n que traigan al pa铆s.

La resoluci贸n 6869 del BCRA lleg贸 el mismo d铆a en que el presidente Alberto Fern谩ndez se reuni贸 con las principales empresas petroleras del pa铆s. Los participantes en el encuentro coincidieron en que se hab铆a tratado de una muy buena reuni贸n.

Fern谩ndez les hab铆a dicho a las operadoras que en breve enviar铆a al Congreso de la Naci贸n el proyecto de ley que dar铆a un nuevo marco a las inversiones de todo el sector petrolero. Si bien destac贸 la importancia estrat茅gica los desarrollos shale de Vaca Muerta manifest贸 que se trabaja en un proyecto que d茅 un marco general de incentivo.

鈥淓l monto total de transferencias por este concepto curadas a trav茅s del mercado de cambios desde el 17.01.2020, incluido el pago cuyo curso se est谩 solicitando, no supere el 30% del valor de los nuevos aportes de inversi贸n extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a trav茅s del mercado de cambios a partir de la mencionada fecha", dice la resoluci贸n en uno de sus tramos.

Luego del decreto 566/2019 emitido por el gobierno nacional anterior, las restricciones en el mercado de cambios hab铆an sido el principal motivo para el freno de la llegada de inversiones en el shale. En medio del proceso inflacionario acrecentado luego de las PASO, el ex ministro de Hacienda Hern谩n Lacunza hab铆a anunciado nuevas medidas para evitar m谩s presi贸n sobre los d贸lares del BCRA.

Ahora, Naci贸n fija nuevos par谩metros para el control de los d贸lares, flexibilizando esas restricciones que configuran uno de los principales desaf铆os impuestos para el sector industrial por la situaci贸n macroecon贸mica.

El gobierno neuquino esperaba que antes del tratamiento de la ley en el Congreso, el mentado 鈥渂lindaje鈥 de Vaca Muerta, pudiera haber un gui帽o, que finalmente toma la forma de una flexibilizaci贸n del cepo cambiario para la industria. De hecho el gobernador Omar Guti茅rrez estuvo en Buenos Aires durante buena parte de la semana y hab铆a sido una suerte de nexo con las petroleras a principios de mes, momento en el que las operadoras mantuvieron reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo Mat铆as Kulfas. El gobernador hab铆a planteado a lo largo de todo enero la necesidad de eliminar el cepo para Vaca Muerta y tambi茅n hab铆a instado a las petroleras a seguir produciendo.

El cepo flexibilizado es parte de lo que el gobierno provincial esperaba para que se comience a destrabar un contexto que a principios de 2019 era totalmente diferente, con la aspiraci贸n del grueso de las productoras de acelerar en sus proyectos de shale oil en Vaca Muerta. Pero el impacto directo de las condiciones econ贸micas implicaron un cambio diametral.

Fern谩ndez hab铆a dado una primera se帽al al avalar un cambio en el esquema de retenciones, que de acuerdo a la ley de Emergencia Econ贸mica tendr谩n un 8% de tope. Lo cierto es que se est谩 pensando en un esquema variable atado al precio internacional del crudo.

El otro tema que motiv贸 reuniones esta semana en Buenos Aires fue el del precio de los combustibles. La suba del valor internacional del barril de Brent, de referencia para el mercado argentino, le puso m谩s presi贸n a la decisi贸n del gobierno nacional de contener el precio en los surtidores. Las principales productoras sostienen que la diferencia con el precio que deber铆an cobrar en las bocas de expendio es del 15 por ciento, algo que se da de frente con las aspiraciones del gobierno nacional de mantener tarifas planchadas durante 180 d铆as.

Con todo, Fern谩ndez sugiri贸, durante el encuentro que mantuvo con las petroleras, que elaboren alguna propuesta para alcanzar un acuerdo en torno a los precios en surtidores. El gobierno neuquino ya hab铆a hecho alg煤n tipo de propuesta en los meses precedentes, vinculado a la carga impositiva de los combustibles. El del precio es las naftas es el otro factor determinante para la par谩lisis de inversiones.

Las 煤ltimas novedades tienen lugar en un contexto en el que la crisis comienza a impactar en un sector que se hab铆a mostrado pujante durante los 煤ltimos a帽os. Parte de esta situaci贸n, se traduce ahora en los telegramas de despido que hoy tendr谩n una nueva instancia de resoluci贸n en el encuentro entre el principal gremio petrolero y los ministros Mat铆as Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo).

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

735 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento