CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Señal Picada lideró la producción

03/02/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1114 lecturas | 127 Votos



El área ubicada en el oeste de Río Negro cerró el 2019 como el mejor yacimiento en la extracción de petróleo. El bloque está en manos de YPF que también cuenta con el segundo en la lista: EFO. El declino mantiene la tendencia de los últimos años.




Bien al oeste del Río Negro, casi pisando Neuquén, y al límite con La Pampa y Mendoza, se encuentra el principal yacimiento de producción de petróleo de la provincia. Se trata de Señal Picada que opera YPF desde su descubrimiento. El área se ubica camino a Peñas Blancas, una pequeña sociedad de fomento de cien habitantes.

El yacimiento, que forma parte del bloque Señal Picada-Punta Barda, cerró el 2019 con una producción de 4.124 barriles por día (bpd). El bloque completo, que también lidera ese segmento en la provincia, promedió los 5.585 bpd durante el año pasado. Así se desprende de la información oficial de la secretaria de Energía de la Nación.

A pesar del declino que sufre hace tiempo la zona del oeste de Río Negro en la producción de hidrocarburo líquido (ver aparte), todavía mantiene la principal producción de petróleo acompañado por los bloques Medanito y Entre Lomas.

Detrás de Señal Picada, se ubicó el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO), también en manos de la empresa de bandera nacional.

El área, que tiene su fuerte en la extracción de gas, produjo 3.935 bdp. Se trata de uno de los descubrimientos más recientes en la provincia y que mejores rendimientos le da a Río Negro en promedio entre petróleo y gas. En producción gasífera representa alrededor del 60 por ciento en todo el territorio rionegrino.

En tercer lugar se posicionó otro histórico yacimiento: Medanito, ubicado a 30 kilómetros de Catriel y que opera la firma VistaOil&Gas. El bloque produjo 3.337 bpd el año pasado. La empresa que creó el exCEO de YPF Miguel Galuccio también mostró buenos rendimientos en el área de Entre Lomas, otro bloque importante de la zona oeste de Río Negro.

Catriel Oeste, el primer yacimiento con extracción en la historia provincial, produce actualmente 554 bpd. La firma Aconcagua Energía se quedó con la adjudicación de esa área a fines de 2018, junto a otros tres segmentos.

Una buena noticia para la provincia fue la llegada de President Petroleum que tomó activos en 2017 tras la abrupta salida de Chevron de Río Negro.

La firma de capitales ingleses mejoró la producción en Puesto Flores, un yacimiento que está situado en la zona de valles. Es uno de los pocos bloques que aumentó considerablemente la producción con respecto a 2018. El año pasado se extrajeron de ese bloque 1.736 bpd.

Según informaron fuentes de la compañía, desde que tomaron la operación aumentaron la producción en más de un 65 por ciento. Fue producto de dos campañas de reacondicionamiento “exitosas”.

President Petroleum tiene el 90% de la participación del área, el otro 10% corresponde a la estatal Edhipsa. La misma proporción se repite en las áreas Puesto Prado y Las Bases que fueron licitadas en 2018.

La compañía también mejoró considerablemente su performance en Puesto Prado entre 2018 y 2019.

El año pasado cerró con un promedio diario de 125 barriles contra los 7 que producía en 2018 cuando tomó las áreas en la provincia. Los yacimientos se ubican en el Alto Valle, cerca de Roca.

La decisión estratégica de YPF de poner atención a ciertas áreas obligó a vender algunas adjudicaciones. Petróleos Sudamericanos le compró cuatro activos de la provincia en 2018.

La compañía, especialista en áreas marginales, se quedó con El Medanito que en 2019 extrajo 1.736 bpd. PS también adquirió con los bloques Bajo del Piche, Barranca de los Loros y El Santiagueño.

Fuente: Diario Río Negro

1115 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas