CRUDO: WTI 25,32 - BRENT 29,94   |   DIVISAS: DOLAR 66,00 - EURO: 73,40 - REAL: 13,20   |   MINERALES: ORO 1.609,76 - PLATA: 14,39 - COBRE: 2,20


Nación apoya el tren de Vaca Muerta (y su extensión a Chile)

07/02/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 482 lecturas | 0 Votos



El embajador ruso expresó que en su país mantienen el interés de participar en la construcción de las vías y trenes entre Bahía Blanca y Vaca Muerta.




El interés ruso por el tren de Vaca Muerta, la conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Añelo, fue atendida por el presidente de Trenes Argentinos, Ricardo Lissalde. En una reunión con representantes de la Embajada de Rusia en Argentina le indicaron que el presidente Alberto Fernández avala el proyecto y propicia la búsqueda de financiamiento para su concreción. Incluso, se atiende la extensión a Chile en busca de puertos hacia el Pacífico.

El embajador de la Federación Rusa en el país, Dmitry Feoktistov, manifestó la intención de participar de la obra y, en ese sentido, también afirmó que el tendido y recuperación de 800 kilómetros de vías entre Añelo, la "Capital del Shale", y el puerto de Bahía Blanca representa uno de los proyectos más relevantes en los que el país que lidera Vladimir Putin podría participar. Esto incluso se lo expresó al gobernador Omar Gutiérrez una comitiva comercial rusa en diciembre.

"La reunión con los representantes rusos marca la relevancia que tiene no solo para nosotros sino para el mundo entero este proyecto, por eso desde nuestro lugar tienen que saber que vamos a trabajar para unir por el ferrocarril la mayor cantidad de provincias y países para ayudar a poner a la Argentina de pie. Esos han sido los objetivos que nos hemos planteado desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte", expresó Lissalde luego de la reunión.

Sumado a esto, el presidente argentino Alberto Fernández avaló no solamente el proyecto del tren a Vaca Muerta, sino que también propuso la idea de extenderlo hasta Chile, confirmaron oficialmente. Este plan les daría una segunda salida a las formaciones hacia los puertos del Pacífico, desde la punta de rieles en Zapala, en la provincia de Neuquén, hasta el puerto de Talcahuano, cercano a la ciudad de Concepción.

Esta obra contribuiría a desarrollar otras actividades además de los hidrocarburos, como lo es la de la manzana y la pera en la zona de Río Negro, donde Rusia es uno de los principales países hacia donde se exporta la fruta.

Tras el fracaso de los sistemas de participación público-privada, el tren de Vaca Muerta no terminó en el olvido para Neuquén. Un tramo es bioceánico, por lo que pensar con la mirada puesta en el Pacífico también es pensar en las vías para llevar carga a la formación shale. El gobierno de Gutiérrez planea la restauración de distintos sistemas ferroviarios que están sin utilizar, por eso selló un acuerdo con el Instituto Argentino de Ferrocarriles para realizar estudios de factibilidad.

Fuente: La Mañana de Neuquén

483 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas