CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Petroleras podr铆an aprovechar un vac铆o legal para pedir un ajuste del gas

13/02/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 769 lecturas | 113 Votos



El precio del gas en boca de pozo surgido de la subasta de febrero de 2019 es de 4,55 d贸lares por mill贸n de BTU hasta el 31 de marzo. Ese valor se tom贸 con un d贸lar de 41 pesos que estuvo vigente hasta febrero. Ahora se deber铆a actualizar.




Un vac铆o legal que se gener贸 a partir del 1 de febrero habilita a las petroleras a reclamar una recomposici贸n en el precio del gas en boca de pozo por la suba que vino registrando el d贸lar.

En febrero de 2019 el gobierno de Mauricio Macri realiz贸 una subasta en el MEGSA para asegurar el gas de los hogares durante un a帽o. El precio promedio del gas en boca de pozo surgido de esa compulsa fue de 4,55 d贸lares por mill贸n de BTU hasta el 31 de marzo de 2020, con un tipo de cambio de 41 pesos que se tom贸 como referencia por seis meses a partir del 1 de abril. La actualizaci贸n del tipo de cambio deber铆a haberse realizado en octubre, pero el entonces secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, posterg贸 su aplicaci贸n hasta el 1 de febrero de 2020.

La fecha se cumpli贸 y el gobierno actual no tom贸 ninguna resoluci贸n sobre ese tema. Por lo tanto, las petroleras est谩n habilitadas para pedir que se actualice el precio del gas en boca de pozo tomando en cuenta el nuevo tipo de cambio.

El marco regulatorio prev茅 una actualizaci贸n semestral del precio del gas en boca de pozo que se deber铆a haber realizado a partir del 1 octubre de 2019. Sin embargo, Lopetegui public贸 el 3 de septiembre la resoluci贸n 521/19 que difiri贸 hasta el 1 de enero el ajuste tarifario por variaci贸n del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), 鈥渙portunidad en que se efectuar谩n las adecuaciones pertinentes a los per铆odos a considerar para el c谩lculo de las diferencias diarias acumuladas鈥. Luego extendi贸 ese plazo hasta el 1 de febrero a trav茅s de la resoluci贸n 791/19.

A los pocos d铆as de llegar al poder, el gobierno de Alberto Fern谩ndez impuls贸 en el Congreso la sanci贸n de la Ley de Solidaridad Social y Reactivaci贸n Productiva 27.541 que en su art铆culo 5 posterg贸 los ajustes tarifarios por un plazo de hasta 180 d铆as. Sin embargo, esa norma no alcanza al precio del gas en boca de pozo porque el mismo es un componente desregulado del cuadro tarifario.

Pese a haber asumido el 10 de diciembre, el gobierno de Fern谩ndez no tom贸 ninguna decisi贸n sobre este punto y nalmente la pr贸rroga que hab铆a decidido Lopetegui se venci贸. A ra铆z de ello, las petroleras quedaron habilitadas a exigir que el precio se ajuste tomando en cuenta la evoluci贸n del tipo de cambio que desde abril del a帽o pasado trep贸 de 41 a 63 pesos. No obstante, las principales firmas del sector todav铆a no decidieron si avanzar谩n con un reclamo formal para que se cumpla con el marco regulatorio.

La inacci贸n oficial frente en este punto responde en parte a la virtual paralizaci贸n que vienen sufriendo los entes reguladores, pues en la ley 27.541 el gobierno abri贸 la puerta para avanzar con la intervenci贸n del Enargas y del ENRE, pero todav铆a no tom贸 ninguna resoluci贸n.

Fuente: Econojournal

770 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas