CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Así es el gobierno corporativo de Pampa Energía

28/02/2020 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 981 lecturas | 93 Votos



En línea con la tendencia internacional de los mercados y las normativas vigentes, Pampa Energía aplica las mejores prácticas de gobierno corporativo en su Directorio.




Esto se basa en el objetivo de conservar y proteger a los inversores, empleados y proveedores, para consolidar su imagen de empresa confiable y transparente.

Además del liderazgo de Marcelo Mindlin y sus socios, el Directorio de Pampa Energía se compone por otros miembros designados por los accionistas y miembros independientes. 

Gobierno Corporativo de Pampa: El directorio

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, sostiene que “cuando uno tiene la vocación por emprender, tiene que intentar una y otra vez hasta encontrar el camino correcto”. Pampa Energía ya tiene 15 años y es una de las empresas más grandes de energía en el país. Tanto el crecimiento como la amplitud de sus proyectos se basan en las decisiones que toma su Management.

El Directorio se compone por diez titulares y diez directores suplentes. Asimismo, algunos de estos miembros son independientes, según lo estipulado en las normas de la CNV.

En general, se eligen directores para tres períodos consecutivos y se pueden reelegir indefinidamente. A excepción de las elecciones sobre directores independientes, que no se pueden reelegir por períodos sucesivos.

No obstante, el vencimiento y la renovación de mandatos, se realiza en forma parcial y escalonada cada año. De esta forma, se eligen tres directores por dos años seguidos y cuatro directores en el año siguiente. ​

Tanto la Ley General de Sociedades Nº 19.550, como la ley de Mercado de Capitales Nº 26.831 y el Estatuto de Pampa, son normativas que sostienen este tipo de gobierno corporativo.

Políticas de gobierno corporativo

Código de Conducta Empresarial: Línea Ética

Por un lado, este código establece principios éticos para las relaciones entre Pampa, sus empleados y los proveedores. Por otro lado, brinda medios que garantizan la transparencia de los asuntos y problemas que puedan afectar la administración correcta de la empresa.

Política para la Prevención de Prácticas Fraudulentas

Esta política funciona junto al procedimiento de denuncias por presuntas irregularidades y fraudes. Ambas detallan los pasos a seguir para realizar una denuncia y las medidas correctivas, en caso de corresponder. También, a través de la Línea Ética, se pueden reportar infracciones al Código de Conducta Empresarial.

Política de Divulgación de Información Relevante

De acuerdo a los requerimientos regulatorios de los mercados de valores donde Pampa cotiza sus valores, se creó esta política en 2009. ​El fin es regular el funcionamiento de los procesos de publicación de información relevante de la empresa.

Comisiones especiales

A su vez, el gobierno corporativo de Pampa también cuenta con comités especiales para hacer cumplir estas normas.

Por un lado, la empresa cuenta con un Comité de Auditoría. Lo integran tres miembros titulares y tres miembros suplentes. Según los criterios estipulados por las normas de la CNV, todos ellos deben ser independientes. ​

Por otro lado, Pampa Energía cuenta con una Comisión Fiscalizadora. Según su estatuto, debe ser integrada por tres miembros titulares y tres suplentes independientes designados por los accionistas. La función principal de esta Comisión es controlar que el Directorio cumpla las disposiciones de las normativas a las que aplica. También las decisiones de asamblea, en caso de que las hubiera. Al cumplir con estas funciones, la Comisión Fiscalizadora no controla las operaciones ni evalúa los méritos de las decisiones de los directores.

En tercer lugar, el Comité de Nominaciones asiste al Directorio y a la Asamblea en el proceso de designación de sus miembros, mientras que la remuneración de los directores queda en manos del Comité de Remuneraciones. Todo esto, conforme a los requisitos y procedimientos establecidos en el marco legal aplicable, el Estatuto Social de Pampa y el Reglamento del Comité.

Fuente: Marcelo Mindlin

982 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento