CRUDO: WTI 20,31 - BRENT 22,76   |   DIVISAS: DOLAR 66,00 - EURO: 73,80 - REAL: 13,20   |   MINERALES: ORO 1.598,81 - PLATA: 17,92 - COBRE: 2,18


Equinor apuesta fuerte a las energías en Argentina

28/02/2020 | COMPA√ĎIA | Noticias Destacadas | 465 lecturas | 15 Votos



Equinor se ha convertido en una de las petroleras extranjeras que m√°s se expandi√≥ en el pa√≠s en los √ļltimos tres a√Īos, con una apuesta que incluye cuatro √°reas no convencionales en Vaca Muerta, ocho costas afuera en el Mar Argentino (alguna en sociedad con otras compa√Ī√≠as), un parque solar y una participaci√≥n en un parque e√≥lico.




‚ÄúNuestro objetivo es construir un negocio sostenible y rentable en la Argentina bajo las premisas de nuestra compa√Ī√≠a de seguridad, eficiencia y baja emisi√≥n de carbono‚ÄĚ, afirma la presidenta de su unidad local, Nidia √Ālvarez Crogh.

La compa√Ī√≠a se encuentra en un estadio inicial en el proceso de exploraci√≥n en la mayor√≠a de sus bloques petroleros y en algunos a√ļn no ha comenzado con las tareas, por lo que carece de un c√°lculo preciso del nivel de desembolsos que le requerir√° su desarrollo.

‚ÄúNuestros planes de inversi√≥n en la Argentina dependen, como es regla en la industria de la energ√≠a, de los resultados de la exploraci√≥n y evaluaci√≥n actual y futura‚ÄĚ, explica √Ālvarez Crogh. Y agrega que ‚Äúen caso de obtener √©xito en los bloques de Vaca Muerta que ya estamos trabajando, podr√≠amos estar frente a importantes inversiones de millones de d√≥lares en las pr√≥ximas d√©cadas‚ÄĚ.

Sin embargo, los desembolsos que podr√≠a realizar la compa√Ī√≠a noruega no s√≥lo estar√°n atados al volumen de hidrocarburos que encuentren en los bloques de Vaca Muerta y el Mar Argentino, sino que, tambi√©n, depender√°n de las medidas que tome el gobierno de Alberto Fern√°ndez para el sector, que incluye el libre acceso al mercado cambiario y al giro de dividendos al exterior.

‚ÄúLas condiciones de inversi√≥n en el pa√≠s son otro condicionante‚ÄĚ, resalta √Ālvarez Crogh, quien se reuni√≥ el martes pasado con el secretario de Energ√≠a de la Naci√≥n, Sergio Lanziani, donde le present√≥ los proyectos en los que est√° trabajando la compa√Ī√≠a en la Argentina. ‚ÄúNuestra posici√≥n es seguir invirtiendo en la Argentina como lo demuestra la √ļltima adquisici√≥n junto a nuestro socio Shell en Bandurria Sur, en la provincia de Neuqu√©n‚ÄĚ, explica.

De esta forma, lo ha venido haciendo desde que adquiri√≥ el 50% del √°rea Bajo del Toro, en agosto de 2017, en la que YPF cuenta con la otra parte y la operaci√≥n. All√≠, ya perfor√≥ dos pozos horizontales entre 2018 y 2019 y se encuentra en la segunda fase del piloto, trabajando en otros seis que deber√≠an estar terminados durante este a√Īo.

‚ÄúLos resultados ahora son alentadores, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones. Los planes futuros ser√°n discutidos con nuestro socio y operador, YPF‚ÄĚ, se√Īala la directiva.

Tres meses después de haber comprado esta área, Equinor fue adjudicada con Bajo del Toro Este, en la quinta licitación realizada por Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). Allí, cuenta con una participación del 90% y la operación, mientras que la firma estatal neuquina controla el 10% restante.

En este bloque de 133 kil√≥metros cuadrados, la compa√Ī√≠a noruega planea comenzar con los estudios de s√≠smica durante este a√Īo. ‚ÄúSeg√ļn el procesamiento y la interpretaci√≥n de esos datos, se tomar√° la decisi√≥n de perforar‚ÄĚ, destaca √Ālvarez Crogh. El contrato de concesi√≥n estipula que debe realizar un pozo antes de 2022.

Equinor volvi√≥ al ruedo entre fines del a√Īo pasado y comienzos de 2020 y sum√≥ a su cartera dos nuevas √°reas no convencionales en Vaca Muerta: √Āguila Mora Noreste (junto a GyP) y Bandurria Sur (en sociedad con Royal Dutch Shell e YPF).

La primera, de 74,20 kilómetros cuadrados, la obtuvo en la ronda de ofertas del Plan Exploratorio Neuquén que realizó la empresa estatal en diciembre de 2019, y cuenta con el 90% de participación y su operación.

En este √°rea, que limita al norte con Bajo del Toro y Bajo del Toro Este, la petrolera noruega se comprometi√≥ a perforar un pozo antes de 2023, pero por el momento no tiene planes de llevarlo a cabo durante este a√Īo.

De los nuevos bloques, el más avanzado es Bandurria Sur, donde Equinor le compró a Schlumberger Production Management (SPM) Argentina el 24,50% de su participación, en 177,50 millones, el 31 de enero pasado. En la misma transacción, Shell se quedó con el otro 24,50% que tenía la firma con sede en Houston por el mismo monto, mientras que YPF cuenta con el 51% y la operación.

Fuente: Diario Río Negro

466 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas